OpiniónPedro Peñaloza

¡DE RODILLAS!

Comparte

¡DE RODILLAS!

“El fanatismo consiste en redoblar tus esfuerzos

cuando has olvidado tu objetivo”.

Jorge Santayana

 

El fenómeno de la migración es de carácter histórico. Representa una manifestación de múltiples detonantes, cuya génesis se localiza en los procesos de exclusión, violencia e inseguridad. La tragedia que viven quienes buscan huir de sus entornos, en un modelo de explotación de carácter periférico, tiene una de sus muestras más visibles en los rostros de jóvenes, mujeres, madres y niños que renuncian a su sentido de pertenencia y dignidad, para ser absorbidos por los engranajes del capitalismo salvaje. Un modelo diseñado para continuar con la acumulación sin importar las miserias humanas consustanciales.

Ahora, con la terminación del título 42, medida impuesta por Trump con la justificación de la pandemia y así poder expulsar de forma inmediata a los migrantes, se pone en marcha el Título 8, que aumenta las penalidades para quienes ingresen ilegalmente a EU, criminalizando la libertad de movilidad y mostrando el rostro selectivo y discriminatorio del imperio.

Frente a esta política estadounidense el gobierno de López Obrador se ha comportado dócil y sumiso. Todas sus bravatas y desplantes nacionalistas son simples cortinas de humo que pretenden ocultar su incapacidad para defender los derechos de migrantes y mexicanos. Simplemente recordemos su actitud obsequiosa frente a las amenazas de Trump de subir los aranceles en caso de no reforzar la vigilancia en la frontera. Un elemento que desnuda la irresponsabilidad oficial se ejemplifica con los datos de Tonatiuh Guillen López, en una nota de Diego Badillo en el periódico El Economista: “la Patrulla Fronteriza registró de enero a noviembre de 2022, 2 millones trescientos mil arribos, de los cuales 750 mil eran mexicanos (32.6%)” (15/01/23).

Es decir, no estamos sólo en presencia de una movilización “exógena”, sino de miles de compatriotas que no ven futuro en su país. Ni siquiera por eso López Obrador abandona su obediente actitud frente a la Casa Blanca. ¿Dónde quedaron las promesas del candidato rijoso para atender y proteger a los migrantes y garantizarles una estancia segura y digna?

Ya hemos visto cómo los tratan: con hambre, sin abrigo, sin vivienda o alimentos, con represión y persecución, encerrándolos y llevándolos hasta la muerte. La relación con los vecinos del norte es una extraña combinación de gritos mañaneros y sumisión en la frontera; mientras nuestros paisanos y vecinos de otros países sufren de secuestros, violaciones y asesinatos, el gobierno de la 4T seguirá impávido y moviendo a las fuerzas castrenses. Joe Biden puede estar tranquilo, tiene en el presidente mexicano un cancerbero eficaz de la frontera.

¿Gobierno de izquierda? ¿En serio?

@pedro_penaloz