DestacadoHematología Diagnóstica

Deficiencia de Hierro

Comparte

 

 

QC.EHDL. Emmanuel Hernández González

Hemodiagnostic, Centro de diagnóstico hematológico

 

            La anemia por deficiencia de hierro, también llamada anemia ferropénica, es el tipo de anemia más frecuente en el mundo, aunque ¡ojo! mis queridos amigos esto no quiere decir que sea la única causa, ya que existen muchos otros tipos, y sólo una de ellas se trata con hierro (la deficiencia de hierro); esto es sumamente importante saberlo, ya que no sería prudente recibir un tratamiento (hierro) sin siquiera saber si este nos falta o no (el exceso puede ser mortal), es por eso que sugiero pongamos nuestra salud en manos de profesionales.

 

¿Qué estudio debo realizarme para saber si tengo anemia?

 

El estudio que permite saber si padecemos anemia o no, es la citometría hemática, frecuentemente llamada biometría hemática, dicho estudio valora la cantidad de hemoglobina, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que tenemos, entre muchas otras cosas.

El diagnóstico de anemia se establece cuando los niveles de hemoglobina se encuentran por debajo del valor esperado, en relación a la edad, sexo y zona de residencia.

 

Para fines de entendimiento podemos decir que las anemias se producen porque los glóbulos rojos no crecen, son chiquitos y descoloridos (deficiencia de hierro, talasemias, anemias de los padecimientos crónicos y anemias sideroblásticas), o nuestra medula ósea no los está produciendo correctamente (insuficiencia renal crónica, hipotiroidismo, entre muchas otras), o nuestro cuerpo los está rompiendo de manera prematura (anemias hemolíticas en general), de ahí la importancia de saber exactamente cuál es la causa u origen para poder intentar corregirla (ya que hay algunas que no se pueden curar).

Los glóbulos rojos crecen en función de la hemoglobina (proteína) que producen, pero cuando nos falta el hierro (sangrados y dieta inadecuada son las causas más comunes), éstos no crecen de manera adecuada, favoreciendo la disminución de la hemoglobina total y por lo tanto, se produzca un cuadro anémico de severidad variable.

 

¿Qué estudio debo realizarme para saber si la anemia es por deficiencia de hierro?

 

Una vez que el resultado de la biometría hemática revela que hay disminución en la cantidad de hemoglobina y que los eritrocitos son chiquitos y descoloridos, es pertinente realizarse un estudio llamado cinética de hierro, con la finalidad de saber si nos falta o no este elemento y en caso de que nos falte, cuanto nos falta, para que nuestros amigos doctores establezcan el tratamiento en tiempo y forma con previa corrección de la causa (sangrados o dieta inadecuada).

¿Puede ser posible que los glóbulos rojos sean chiquitos y descoloridos y que los niveles de hierro en sangre sean normales o incluso altos?

Así es, y las enfermedades que cursan con esta característica son las talasemias y las anemias sideroblásticas, pero como diría la Nana Goya ¡esa es otra historia!, que después les platicare mis queridos amigos.

Sin más por el momento, se despide de ustedes su más humilde y seguro servidor, no sin antes agradecer infinitamente a mis amigos de El Regional por este espacio de conocimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dudas y comentarios: ehernandezglez10@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *