DEJA CRE EN LIMBO LITIGIOS MILLONARIOS
DEJA CRE EN LIMBO LITIGIOS MILLONARIOS
Víctor Fuentes
Agencia Reforma
Ciudad de México 7 abril 2025.- La desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó en el limbo al menos 775 juicios millonarios de empresas de electricidad e hidrocarburos que impugnan sus resoluciones.
Las empresas impugnan multas, clausuras, negativas de permisos y requerimientos de información a gasolineras y empresas e instalaciones de gas LP y gas natural.
También cancelaciones de permisos por supuesta falta de uso, en materias como almacenamiento de hidrocarburos.
Otras son resoluciones negando nuevos permisos de generación eléctrica, o modificaciones a los ya existentes, sobre todo de energía eólica y solar, así como multas y otras sanciones en ese sector.
Entre los casos pendientes, destaca el amparo promovido en 2022 por la empresa española Iberdrola, para impugnar una multa de 9 mil 145 millones de pesos, cuya ejecución está suspendida, pero en el cual ni siquiera se ha dictado la sentencia de primera instancia para determinar la legalidad de la resolución de la CRE.
También está el caso de Stellantis (Chrysler, Fiat y Peugeot) en un amparo contra una resolución de diciembre 2024, que excluye sus plantas de un permiso de autoabastecimiento eléctrico.
Además, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otras organizaciones promovieron un amparo contra un acuerdo de mayo de 2023 que clasifica como «limpia» la energía generada con gas natural.
En tanto que Hidroeléctrica Cajón de Peña y otras generadoras privadas litigan amparos contra un acuerdo de abril de 2024 que permite a empresas dejar el abasto privado para contratar con CFE.
Esentia Energy, a su vez impugnó una resolución de marzo de 2024 que fija condiciones para el servicio en la red privada de ductos de gas natural más grande del País (2 mil 17 km).
Empresas de gas LP también esperan el cumplimiento de amparos para eliminar el tope al precio de ventas de gas LP en bodegas y estaciones de servicio. El caso involucra el 18 por ciento de las ventas totales y se espera un impacto de 5 mil 989 millones de pesos anuales, el cual pagarán los consumidores.
A 32 años de su creación, la CRE dejó de existir la mañana del 19 de marzo, tras la publicación del paquete de leyes secundarias de la reforma energética de la 4T, que a su vez acabó con los cambios del sexenio de Enrique Peña Nieto para abrir el sector a la competencia de empresas privadas.
Desde ese día, actuarios de los juzgados y tribunal Desde ese día, actuarios de los juzgados y tribunales federales se han presentado a la sede de la CRE en Periférico Sur, pero ya no hay quien los atienda.
La reforma legal ordenó abrir un plazo de 90 días en el que estos juicios estarán congelados, mientras los expedientes son transferidos a la nueva Comisión Nacional de Energía (CNE), cuyo director tiene que ser nombrado por la Presidenta Claudia Sheinbaum a más tardar el 19 de abril, y por esta ocasión, ni siquiera tendrá que ser ratificado por el Senado.
Cabe mencionar que la reforma también extinguió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pero hubo muy pocos amparos contra esta autoridad durante los 11 años que existió.