Delfines de XalapaDEPORTES

Delfines de Xalapa y la Familia

Comparte

Delfines de Xalapa y la Familia

Por Héctor Larios Proa

En el marco del 30 aniversario de Club de Futbol Delfines de Xalapa, A.C. el Regional de Coatepec charló con Cesar Cazarín, padre de un joven futbolista Emiliano, egresado de las filas del club Delfines, para conocer su testimonio de su paso por la institución deportiva xalapeña más reconocida de Veracruz.

Su hijo Emiliano, llegó a los seis años para enamorarse del futbol aprendiendo los fundamentos técnicos y la disciplina de un atleta para saltar al Club Pachuca e ingresar a sus fuerzas básicas durante varios años. 

Emiliano cazarín con su equipo Delfines de Xalapa categoría sub 13, en su despedida del club rimbo a tierras tuzas

¿Cómo fue su arribo a Delfines? Llegamos cuando Emiliano tenía 6 años porque se desintegró el equipo del EFIX que era donde él entrenaba por consejo de uno de sus primeros entrenadores, Marcos Molina quien, además de ser su maestro en el kínder, era entrenador en la escuela de Delfines.

¿Cuáles, eran sus expectativas? En realidad, mínimas, por no decir nulas. En casa, a nadie le gustaba ver el futbol salvo, como buen mexicano, cuando jugaba la selección, así que ni siquiera entendíamos bien de qué se trataba el juego.

Comparte una experiencia, por favor. Hubo muchas, en 7 años hubo muchas anécdotas. Sin embargo, la que marcó el inicio de Emiliano como jugador que se destacaba por su constante espíritu de lucha fue en nuestro primer viaje a La Noria para un torneo con filiales de Cruz Azul. Emiliano, como siempre, estaba en banca hasta el segundo tiempo y totalmente distraído jugando con sus compañeros en lugar de poner atención al partido. Sin embargo, cuando entró, jugó con toda la fuerza y el espíritu que le permitía su cuerpecito de 7 años. A partir de ahí, comenzó a iniciar en los partidos.

Delfines cat. 2002 en la Noria en la Copa Cruz Azul 2009

¿Qué le aportó Delfines a tu hijo? El deporte en general, siempre aporta cosas positivas. Los excelentes entrenadores de Delfines, aportaron pasión, disciplina, orden, respeto y amor al equipo. Muchos hábitos formativos y valores que hoy, son escasos entre la niñez y la juventud.

¿Qué significa Delfines? Para mí, es una de las mejores instituciones en las que he tenido oportunidad de estar. Siempre formando a los jugadores con respeto entre padres, entrenadores y directivos.

Emiliano y sus Delfines calientan en la catedral del futbol, el estadio Azteca

Finalmente, César Cazarín, envía un mensaje de agradecimiento al club, a su presidente Héctor H. Arellano, a sus entrenadores, por su compromiso con el deporte y sus valores que transmitieron a nuestros hijos. Felicidades Delfines.