DEMETER O PROSPERINA…
El origen de las estaciones del año en la mitología griega, estaba más que explicada, con estos personajes:
Demeter, diosa de la agricultura, llamada por los romanos Prosperina; su hija llamada Perséfone cuyo padre era el Dios Zeus. El malvado Hades, tío de Perséfone, representaba al Inframundo y Hermes que la hacía de lleva y trae, como Dios Mensajero.
Un día muy calmado la bella, rozagante y juvenil Perséfone se le ocurre ir a recoger flores para adornar su casa, cuando de repente de una hendidura de la tierra, emergió el tío Hades lamiéndose los bigotes y de plano que la rapta. Doña DEMETER O PROSPERINA, que finalmente era la misma, muy afligida porque ya casi era de noche y su hija no regresaba, que se va a ver al tío, y cuál sería su sorpresa que este caón ahí tenía a la sobrina toda somnolienta por un brebaje que le había dado y que significaba que quedaba encadenada, afirmando que la unión era indestructible.
La angustiada madre, inició una campaña para que le devolvieran a su hija y con esa distracción dejó la tierra abandonada y ésta se volvió estéril. Entra en acción el padre Zeus y éste manda a su mensajero Hermes a hacer las negociaciones con el malvado de Hades, que luego luego acepta las condiciones y le da chance a su adorada Perséfone que pase medio año en la tierra con su familia y el otro medio año atendiendo el quehacer en su infernal residencia.
Ahí el mito nos explica el ciclo estacional y el origen de la Primavera y el Verano, pues cuando la niña pasa su temporada en los infiernos, las flores se entristecen y mueren, pero cuando le toca ir a ver a su mami la Agricultura y a su papi Zeus, las flores renacen por la alegría de que a la Perséfone la ven requetebién.
Amigos, recibamos felices a la Primavera que ya está queriendo que sean las 16.45 horas para entrar en acción, no sin antes recordarles a Don Pablo Neruda cuando recitaba: “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”… ¡no totol…! Feliz fin de semana y nos encontraremos hasta el próximo lunes.
¡Ánimo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
El DJ los complace con un cachito de una muy conocida de Vivaldi.