INTERNACIONALMUNDO

DEMÓCRATAS RETIENEN CONTROL DEL SENADO EN EUA

Comparte

DEMÓCRATAS RETIENEN CONTROL DEL SENADO EN EUA

Con la victoria de Catherine Cortez Masto y Mark Kelly, en Nevada y Arizona respectivamente, los Demócratas retienen el control del Senado.

 

Los Demócratas retienen el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones intermedias el pasado 8 de noviembre.

 

El partido del presidente Joe Biden retuvo el control, después de que la actual senadora por Nevada, la demócrata Catherine Cortez Masto, adelantó este sábado por vez primera a su oponente Adam Laxalt en su lucha por retener ese escaño.

 

Mientras que el candidato demócrata por Arizona, Mark Kelly, obtuvo la noche del viernes una ventaja inalcanzable frente a su rival republicano, Blake Masters.

 

Ambos triunfos en las decisivas carreras electorales permitirán al partido mantener al menos un empate 50-50 que, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, les otorga alcanzar mayorías simples en el Senado de los Estados Unidos.

 

En el caso de Nevada, de acuerdo a las dos cadenas, MSNBC y CNN, informaron que la demócrata Catherine Cortez, abrió una ventaja de 0.5 puntos porcentuales en el conteo de votos este sábado, después de las elecciones del 8 de noviembre. Los resultados provisionales mostraron su liderazgo por 48.7 por ciento frente a 48.2 por ciento para Laxalt.

 

Por lo tanto, el triunfo demócrata en Arizona y Nevada, debilita aún más la figura del ex presidente Donald Trump, pues tanto Masters como Laxalt fueron impuestos por él. Según, el ex mandatario pretende lanzar el próximo martes su candidatura presidencial para el 2024.

 

Tras declararse la derrota de Blake Masters, Trump reclamó en sus redes sociales de la plataforma Truth Social, que según al candidato republicano le hicieron fraude, pidiendo a que se repita la elección.

 

Asimismo, en la misma publicación, Donald Trump acusó a los funcionarios electorales de Arizona de ser “idiotas y posiblemente corruptos que han perdido el control de las elecciones contaminadas de Arizona”.

 

“Maquinas rotas en zonas republicanas, ¡deben convocarse a nuevas elecciones inmediatamente!”, exigió Trump.

 

Además, por la tarde del sábado, los seguidores de Masters se concentraron afuera de algunas oficinas electorales en Arizona. Ahí gritaron consignas y replicaron la petición de Trump de que se repitan las elecciones.