Dengue en Coatepec
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]
Por Mapaz Monzón & Help’
Mapaz Regionales charló con Arleth Ibañez Salcedo, Regidora que preside la comisión de salud, compartió un panorama general del dengue en Coatepec. El tema de salud es amplio que no solo corresponde al municipio, no existen cifras oficiales del número de casos en la población, no podemos hablar de epidemia. A principios de año tuvimos la primera reunión con la jurisdicción Sanitaria 01, que esta conformada por varios comités, uno de los cuales es el de enfermedades transmitidas por este vector. Con el cual se firmaron convenios y compromisos. El primero de ellos fue coordinar campañas de promoción, prevención y capacitación dirigidas a los jefes de manzana, coordinada por el sector salud, de los más de setenta notificados asistieron cerca de medio centenar, durante las reuniones se generó un calendario de actividades orientadas a las congregaciones más vulnerables. Para febrero, servicios municipales del ayuntamiento iniciaron campañas de prevención.
Desgraciadamente, en los meses de abril y mayo, la ola de calor contribuyó a que proliferaran los mosquitos. Iniciamos la campaña preventiva con trípticos informativos distribuidos a la población, Como ustedes saben las larvas en los depósitos de agua estancada, cubetas, patios, llantas, tinacos descubiertos y el calor favorecieron su proceso. Empezaron los primeros casos, y nosotros solicitamos a la Jurisdicción sanitaria la intervención para fumigar, desgraciadamente la falta de presupuesto impedía su aplicación. Explicó la regidora. Al mismo tiempo que aclaraba, la fumigación no es la solución mata al mosco adulto, pero no es suficiente hay que atacar los cultivos de larvas. Sin embargo, se realizaron fumigaciones en congregaciones y algunas colonias. Posteriormente iniciaron las visitas casa por casa para detectar focos de infección, y brindar asesoría preventiva, encontrando un sinnúmero de cachivaches que son caldo de cultivo para la proliferación de larvas que portan el virus, con personal de la jurisdicción sanitaria y el ayuntamiento.
¿Qué aprendimos de este fenómeno?
Los casos de infección crecieron, pero se carecen de datos duros, porque muchas personas acudieron a médicos particulares que se contabilizaron en las instituciones sanitarias, para lo cual solicita a las familias que acudan al centro de salud con los análisis para que se registren y ayuden con ello a tener un control.
Se necesita brindar mayor información a la población para evitar este tipo de plagas, empezado por sensibilizar a la población de limpiar sus casas, azotes, patios, escombrar aquello que no pueda ser un foco de infección, cubetas, llantas, floreros hay que cambiar el agua, tapar tinacos, etc. También tomar medidas de precaución como vestir pantalón, camisa de manga larga, usar repelente, instalar mosquiteros.
Debemos fortalecer la participación ciudadana para informar oportunamente a la sociedad civil.