¿DENTADURAS POSTIZAS?
“CONSULTORIO DENTAL”
C.D. CALIXTO BAUTISTA RODRIGUEZ
Nuevamente con ustedes amables lectores, en esta ocasión con el tema de prótesis dental, históricamente se menciona que fueron los antiguos pueblos mesopotámicos entre otros, quienes ya las empleaban, actualmente y en base a los materiales dentales que evolucionan a pasos agigantados, contamos con mejores recursos técnicos para su elaboración, así como también la mejor opción de acuerdo al caso y economía del paciente, para que este no sufra la falta de su función estética, masticatoria y fonética por la falta de sus dientes.
El término dentadura postiza es tal vez el más conocido, en ocasiones usado para generalizar todo tipo de prótesis dental, no obstante, la utilización de estas palabras es en realidad un error. Existen diversos tipos de prótesis dentales, y cada una de ellas serán las indicadas según las necesidades del paciente. En ocasiones existen más de una solución protésica para una misma boca, en cuyo caso el odontólogo deberá explicar las ventajas e inconvenientes de unas prótesis sobre otras, para que finalmente sea el paciente quien, aconsejado, elija, tal vez por salud, comodidad, eficacia o incluso por precio, pues estos son algunos de los factores a tener en cuenta. Cuando la propia boca es la que limita el tratamiento prostodóntico, el tipo de prótesis a utilizar será el que indique el odontólogo. Las prótesis podrían clasificarse de diversos modos teniendo en cuenta diferentes características de las mismas (tipo de soporte, materiales de confección, tipo de restauración, etc.), no obstante, según algunos factores, los tipos de prótesis se pueden clasificar de este modo:
Removibles
Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo: * Prótesis removible de resina * Prótesis removible metálica o esquelética * Ortodoncia removible
No removibles
Son aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo: * Prótesis fija
Otros Prótesis mixta:
Constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar. * Prótesis sobre implantes o implantosoportada: Son aquellas que están soportadas por implantes (tema pendiente a comentar). Pueden estar fijas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad.
Uso de la prótesis, cuidados e higiene
Cada prótesis presentará unas determinadas indicaciones de las que deberá ser informado el paciente por el odontólogo. Según el tipo de prótesis el paciente deberá concienciarse en mayor o menor medida del mantenimiento de la misma, no obstante, son las prótesis removibles (aquellas que el paciente puede retirar de la boca y colocar nuevamente por sí mismo), las que necesitarán de una especial indicación para el usuario. Algunos consejos generales para este tipo de prótesis bien podrían ser: * Lavar la prótesis después de cada comida, usando un cepillo de dientes convencional o bien un cepillo especial para prótesis (que se puede adquirir en cualquier farmacia), aplicando jabón suave o jabón líquido para trastes diluido y enjuagar muy bien con agua. El uso de pasta dentífrica para limpiar este tipo de prótesis está contraindicado ya que provoca la opacidad y deterioro de la capa externa de la prótesis eliminando con el tiempo su brillo original, promoviendo la porosidad del material, que en el futuro facilitará la agregación de bacterias a la misma y consigo la formación de placa bacteriana y sarro. Es importante la higiene de la prótesis así como de la propia boca, principalmente por salud y por tanto por comodidad y bien estar, evitando además el deterioro de la prótesis, así como malos olores o la simple pérdida de las características estéticas de la misma. Por ello el odontólogo suele insistir al paciente en la necesidad de realizar esta operación, si no tras cada comida, al menos una vez al día.
* Retirar la prótesis para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente.
* Mientras se mantenga la prótesis fuera de la boca, se aconseja conservarla en agua, bien sola, o bien añadiéndole unas pastillas desinfectantes preparadas para ese menester. De este modo se evitan golpes y deformaciones, al mismo tiempo que se conservan mejor los materiales de los que están hechas las prótesis.
* Cuando se mantenga la prótesis retirada de la boca, tal vez antes de dormir, es aconsejable realizar masajes en las encías, puesto que de este modo se mejorará el riego sanguíneo, lo que hará que la reabsorción de los tejidos sea al menos algo menor. En coronas y puentes fijos, el cepillado deberá realizarse de igual modo que el de una dentadura natural, existiendo hilos dentales especialmente diseñados para este tipo de prótesis, siendo recomendables también los enjuagues bucales con gluconato de clorhexidina o incluso fluoruro de sodio, previamente recetados por el odontólogo.
Reciban un abrazo y los mejores deseos en esta navidad 2013. Les recordamos como siempre nuestro teléfono 8-16-10-68 y el correo electrónico calixtobautista@hotmail.com que están a su disposición para sugerencias, preguntas y dudas sobre este y otros temas de la sección. Hasta la próxima en este, “CONSULTORIO DENTAL”