Desde mi muro, el libro
La otra versión:
René Sánchez García
Debo confesar que no sabía de la existencia de Benito Taibo. No sabía que es periodista, poeta y promotor de la lectura en varios medios y espacios en México. Tampoco, que tiene ya varios libros publicados de poesía y de novela corta. Ahora sé que pertenece a la dinastía de los escritores Paco Ignacio Taibo I y II, que son bien conocidos, sobre todo por sus trabajos escritos que son una mezcla de humorismo fino y crítica despiadada a todo lo que tiene que ver con la política y los políticos, así como por otros temas cotidianos y de actualidad para los mexicanos.
Pues resulta que Benito Taibo abrió desde hace algún tiempo, un espacio virtual en el Facebook y desde ese muro personal se ha dado a la tarea de “plasmar los pensamientos que son un simple reflejo de la vida misma”, con el único propósito de “hacer de la vida un poco menos triste, menos vacía, menos desértica”. Con la idea final “de encontrar en la otredad, en la mirada del otro, un reflejo esperanzador de nuestra propia humanidad”. Así con el pasar de los días y los meses, se fueron acumulando cientos de pensamientos, cada vez menos propios, que sirvieron para abordar los comentarios.
Así nació su libro Desde mi muro (México, 2016, Ed. Planeta, 210 pp.) que contiene 138 narraciones escritas, seleccionadas de entre las ya casi mil que contiene su espacio virtual así llamado. Son pequeñas capsulas de vida, que van desde la infancia hasta el momento actual de su vida. En todas y cada una de ellas están presentes los recuerdos, mezclados con realidades de la vida. En ellas están presentes sus padres, sus hermanos y demás familiares cercanos, en un plano secundario; porque para narrar los acontecimientos vividos, aparecen personalidades de la cultura, del arte, la política, ya sea en diálogos escuchados o en palabras escritas publicadas.
“Un perro aficionado a comerse la tarea de matemáticas, el accidental asesinato de un hada, un niño a quien hay que sacarle el chamuco, la imposibilidad de evitar la depresión dominical vespertina, un aventurero antropólogo que cruza el Atlántico en una bolsa de papiro, escritores y libros que son capaces de iluminar el universo entero”, son sólo unos de los muchos temas que desarrolla a manera de cuentitos y anécdotas, primero en su espacio virtual y después depositados en el libro Desde mi muro, donde sin duda alguna y a juicio de los futuros lectores, “lo cotidiano puede resultar, sin duda, extraordinario”.
El también autor de Polvo (Planeta, 2010), Persona normal (Destino, 2011) y Querido Escorpión (Planeta, 2013), expresa acerca de su muro: “veo, con enorme placer, que los seres políticos que somos estamos tomando en nuestras manos decisiones muy importantes para el futuro, o por lo menos visualizando temas de singular importancia de los cuales no nos hubiéramos enterado por los medios tradicionales”. Fue para mí un verdadero placer leer este libro que les recomiendo.
sagare32@outlook.com