Desorden cotidiano
Por Filo
Deus quos erigit, dirigit – Dios dirige a los que elige
Mucho se ha comentado sobre la falta de orden en Coatepec, respecto a la realización de diversas actividades públicas, como por ejemplo la actividad comercial; que no obstante que se cuenta con reglamentación clara, su falta de aplicación y la intransigencia de los ambulantes, ponen en serio riesgo la denominación que se tiene desde 2009 como Pueblo Mágico.
Ha sido característica de la presente administración municipal, la incapacidad de los funcionarios, de áreas específicas, de aplicar la normatividad establecida y prohibir lo que la ley marca como irregularidad.
Un evento que últimamente ha llamado especialmente la atención, es la realización de cultos religiosos en pleno parque municipal, los domingos a medio día, justamente entre la estatua de Miguel Hidalgo y el kiosco, sin que ninguna autoridad intervenga. Casi una misa sin sacerdote con música y alabanzas.
Los actos religiosos tradicionalmente están reservados a los templos. A ellos asisten quien así lo desea, pues la libertad de culto está consagrada en nuestra Constitución. Meter eventos religiosos a las plazas públicas, equivaldría a meter a los políticos, ahora que andan en campaña, a hacer proselitismo a las iglesias. Siempre ha existido respeto mutuo entre iglesia y estado, lo que ha mantenido una sana relación desde la Constitución Juarista de 1857.
El turismo que visita el parque “Miguel Hidalgo”, familias sobre todo, que asisten a tomar café al kiosco o a comprar la variada gama de golosinas, nieves, papas o churros, o simplemente a pasear, se tienen que “chutar” sin que lo deseen, una perorata a todo volumen de alabanzas y jaculatorias encaminadas más al protagonismo de los “oradores” que a la conciencia espiritual.
La pregunta es, si el ayuntamiento ha dado el permiso correspondiente para la realización de esos eventos o si una vez más es omiso, indiferente o apático a una situación que si no controla, al rato vamos a tener misa en el palacio.
El artículo 24 de la Constitución, garantiza la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Sin embargo en su último párrafo reza: “Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”. (Artículo reformado DOF 28-01-1992)
Ojalá se atienda ésta y otras situaciones irregulares, que sin la debida atención, estrían propiciando una verdadera anarquía de la cual ya estamos viendo el principio…
Espaldarazo a Nora.-
El pasado 3 de mayo iniciaron ya, oficialmente las campañas de los candidatos a diputados locales. Cada uno de acuerdo a su agenda y a su equipo, iniciaron con recorridos después de la media noche, caminatas matutinas, desayunos, conferencias de prensa o como consideraron conveniente en diferentes puntos de la ciudad y del distrito.
El evento que más llamó la atención fue el mitin de campaña de la Maestra Nora Angélica López Delgado, candidata del PRI a diputada local, quien reunió a más de tres mil simpatizantes, a pesar de la lluvia, y que contó con la presencia del candidato a gobernador por el PRI y por otros 4 partidos, Héctor Yunes Landa.
En dicho evento, y también en la cena con el sector productivo de la región, realizada en un elegante salón a las que asistieron más de 300 ciudadanos representativos, el Senador con licencia exaltó las múltiples virtudes de la maestra Nora y dejó muy en claro que es “su” candidata, que tiene todo su respaldo, pidió el de los asistentes, porque de ganar, ambos, contaría con todo el apoyo del gobernador para cumplir los compromisos de campaña de la diputada.
No dejó lugar a dudas. Por si alguien argumentaba confusión, señales cruzadas, líneas dispersas o pretextos, de un manotazo con un excelente discurso, puso las cosas más claras que el agua.
Día de las Madres el 10 de mayo.-
En México el Día de la Madre se celebra anualmente el 10 de mayo. Este día se festejó por primera vez en 1911, pero fue hasta 1922 cuando se institucionalizó por iniciativa del director del periódico Excélsior, Rafael Alducín, probablemente influenciado por el Secretario de Educación, José Vasconcelos.
Muchas felicidades a todas aquellas mujeres que tiene la dicha, la bendición y la gran responsabilidad de tener hijos y que con amor y entrega cumplen con esa trascendente misión… Vaya nuestra admiración, reconocimiento y cariño…