Bitácora PolíticaDestacado

Despidos masivos de trabajadores

Comparte

 

 

 

 

 

  • Ahora se le llama “recortes de personal” y se tratan de ocultar
  • La información que le ocultan al presidente de la república
  • Nada más en PEMEX van a sacar de la nómina a 16 mil empleados
Por Miguel Angel Cristiani G.
Posiblemente porque no es una “buena noticia” aunque si es verdadera, no falsa, las autoridades han tratado de ocultar el despido masivo que se ha venido dando en las dependencias federales a nivel nacional, lo cual lógicamente también afecta y repercute en el estado de Veracruz, aunque aquí tampoco se hayan dado a conocer datos al respecto.
El mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera aseguró que no habrá despidos -recortes de personal los llama- en las dependencias del gobierno federal y asegura que solamente se aplicarán “medidas de austeridad” que permitan ahorrar 200 mil millones de pesos.
Pues entonces en este tema no hay mas que dos posibilidades, que el presidente de la república no esté informado de que lo que está pasando en la administración federal que él encabeza, o sus colaboradores le están ocultando la información de lo que están haciendo.
De una u otra manera el tema es muy grave -porque afecta a miles de familias, muchas de ellas las que votaron por MORENA y todos sus candidatos, incluyendo al mismísimo AMLO.
En la burbuja feliz en la que parece estar el primer mandatario, esas medidas de austeridad vendrán no por el despido de trabajadores sino por ahorros de viáticos, de viajes todo pagado que se daban los funcionarios.
Nada más en Petróleos Mexicanos ya anunció por su parte, que como aplicación de esas famosas medidas de austeridad, se van a despedir a 16 mil trabajadores sindicalizados y de confianza.
Pero entonces, acaso no leyó la nota publicada este miércoles en el diario Milenio -que no es fifi- de que “Durante los primeros 100 días del actual gobierno federal, 8 mil 331 burócratas dejaron de ocupar sus plazas, lo que representa un promedio de 83 personas diarias que fueron despedidas en esta administración, la cual anunció desde el cambio de poderes el adelgazamiento de la burocracia como parte de su política de austeridad.”
Lo anterior significa que estuvieron “recortando” que en mi pueblo Pancho López lo llama simplemente “despedidos” a un total de 83 burócratas por días, tan solo en los primeros 3 meses, más los que se sigan acumulando
Pero además, como el tema es top secret, se tuvo que recurrir a pedir la información mediante solicitudes de derecho a la información, en 18 dependencias federales existían en octubre del año pasado 330 mil 899 plazas ocupadas, pero para febrero de este año dicha cifra descendió a 328 mil 568, es decir, al menos 2 mil 331 plazas no se ocupan, porque aún falta conocer la modificación de la estructura de las secretarias de Bienestar, Hacienda y Gobernación, que no respondieron en el mismo plazo la petición de transparencia.
Además, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, aseguró que en dicha dependencia más de seis mil trabajadores administrativos, que no pertenecen al sindicato, han sido despedidos, por lo que en conjunto la disminución de burócratas es de 8 mil 331.
Acá en el terruño, aunque aparentemente no se ve pero sí se siente, el despido de trabajadores federales y estatales se ha llevado a cabo desde el inicio de la llamada Cuarta Transformación y precisamente el Secretario General de la Sección XV del SITISSSTE, Alfredo Andrade Martínez envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la que le piden “poner alto al hostigamiento en contra de los trabajadores, quienes reciben actos coercitivos a manera de que renuncien a sus derechos laborales por parte de autoridades de nuestro Instituto en la Delegación Veracruz.
Alto total a las pretensiones de nuestro director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda para llevar a cabo el recorte de personal primordialmente de agremiados a nuestro sindicato; acto que provocaría un gran daño social a base trabajadora, aunado al problema que se originará para brindar atención al público derechohabiente que gradualmente se incrementará con la entrada del Sistema de Salud Pública que impulsa Usted Señor Presidente, como parte de su Programa de Salud.
Salvaguardar y respetar los derechos conferidos en el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo. Y respetar en el marco constitucional, los derechos sindicales de los trabajadores, anunciado por Usted en el mes de octubre de 2018, siendo ya Presidente Electo, de los Estados Unidos Mexicanos.
Así las cosas, en el tema de los despidos de trabajadores federales y estatales, que ahora se llaman “recortes” en el lenguaje de la nueva política de la Cuarta Transformación de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *