DESPIERTA SISMO A CAPITALINOS
DESPIERTA SISMO A CAPITALINOS
Jorge Arturo Jiménez Fonseca
Agencia Reforma
Ciudad de México 12 enero 2025.- Alrededor de las 2:30 horas de este domingo, las alertas de los celulares se activaron y comenzó a sonar la alerta sísmica en la Ciudad de México, así llegó la primera sorpresa del 2025.
Cientos de capitalinos de distintas Alcaldías de la CDMX fueron despertados esta madrugada por el sismo de magnitud 6.1, que se sintió y cuyo epicentro se registró en Coalcoman, Michoacán.
Bajo una lluvia que caía en la Capital, los capitalinos evacuaron rápidamente de sus hogares portando paraguas y otros, por la prisa de salir ante la alerta sísmica, solamente alcanzaron a tomar un suéter para protegerse del frío en compañía de sus mascotas.
Las redes sociales comenzaron a inundarse de posteos destacando que la alerta los había despertado, que habían salido bajo una ligera lluvia y que, al final, muchos no sintieron el movimiento.
«No se sintió nada y nada más me desperté y salí a mojarme de okis porque está lloviendo. #Sismo #AlertaSismica», puso en X, @its_fershy.
«Yo, metiéndome a Twitter para ver si tembló o no. #sismo #temblor #AlertaSismica» puso @Omi_Garfito.
Otros capitalinos también ironizaron con la «sorpresa» que les trajo este inicio de año.
«El 2025 se tomó muy en serio lo de ‘sorpréndeme’, qpdo con el #sismo», puso @IngridRcst.
Las autoridades capitalinas activaron los protocolos de emergencia tras el movimiento telúrico.
«Buenos días. En relación con el sismo registrado esta madrugada, los servicios de emergencia de nuestra Ciudad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil reportan saldo blanco», informó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El sismo de esta madrugada dejó como consecuencia en algunos estados derrumbes leves sobre algunas vías de comunicación, como en la Autopista Colima-Manzanillo, a la altura de La Salada; y en la Autopista Guadalajara-Colima, kilómetro 119 (entre Tuxpan y Tonila).
Mientras que en el Hospital Puerta de Hierro de Colima ocurrió el derrumbe del plafón del techado, provocado por una fuga de agua que debilitó su estructura y ocasionó su caída.
No obstante, informó el Alcalde Riult Rivera, no se reportan personas heridas, y el incidente no representó un daño estructural grave en el hospital.