Cafetopolis

Después de 30 años, de nuevo nos amenaza “La Roya del café”.

Comparte

Por Tomás Matus Galván

&.- Falta dar mantenimiento al alumbrado de ciertos edificios.

&.- Comparación de festejos septembrinos en dos comunas.

Redacta: Tomás David Matus Galván.

            &.- En esta ocasión volvemos  a publicar una modesta caricatura que hace 32 años (22 de agosto de 1982, número 789) para este semanario elaborara el hoy extinto amigo Mario Hernández. Hace más de 3 décadas los cafetales de la región se vieron amenazados por la llegada de 2 plagas: “La Roya” y “La Broca”. Al final de cuentas sólo fue eso: una amenaza.

EN DÍAS ANTERIORES- MARTES 2 DEL ACTUAL- “El Vocero de la Provincia” nos informó que nuevamente esta zona –al igual que otras: Córdoba y Huatusco serían afectadas, en una superficie de 30,000 hectáreas sembradas de cafetos. Esperemos que en esta ocasión se puedan conjuntar los esfuerzos de cafeticultores y el sector oficial para combatir esta plaga.

            &.- Fue durante la anterior administración municipal, cuando se llegó al acuerdo de prestar atención a algunos edificios públicos localizados en la zona centro de nuestra ciudad, para resaltar las fachadas de determinadas casas –principalmente por las noches-. En las aceras donde se levantan se abrieron pequeñas cajuelas  fueron protegidas con cristales, los trabajos no quedaron bien, cuando llueve les van penetrando pequeñas cantidades de agua y dentro del pequeño espacio se van formando burbujas, esto no permite el paso de la luz de los reflectores. Frente a la fachada de la escuela “Miguel Hidalgo” ya hasta se extravió un cristal protector donde se encuentra un reflector de luz.

            &.- Ahora que nos encontramos en vísperas de conmemorar 204 años de que México se independizó de España, queremos hacer una comparación entre la organización de festejos que se logró presentar durante el H. Ayuntamiento que presidió el hoy extinto Mayor Joaquín Alcántara Tolentino presiente Municipal durante el trienio 1967_1970 y el que ahora encabeza el actual alcalde C. Roberto Pérez Moreno.

            El hoy extinto mayor, son previa anticipación invitaba a entusiastas ciudadanos para que se encargaran de elaborar una interesante programación, donde había una variedad de actividades, las reuniones previas las presidía él, estas juntas de vecinos se hacían con la idea de reunir fondos monetarios que evitarían ser una carga para el ayuntamiento. Las reuniones previas las presidía el finado ex militar, él estaba presente en que todo marchara bien.

Se tiene la impresión de que la actual comuna hubo tardanza en la organización de estos importantes festejos septembrinos. Lo bueno es que aún quedan 3 años para mejorar su presentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *