Desde XicoREGIONALES

DEVOCIÓN A LA SANTA

Comparte

DEVOCIÓN A LA SANTA

Por Fanny Duran

Nos encontramos en el mes de julio, en Xico no solo es mes vacacional sino que también es el mes de dar ofrenda a la patrona del pueblo Santa María Magdalena, una de sus principales ofrendas son sus vestidos, que al ser tan representativos tienen hasta su propio museo ubicado en la parte trasera de la Parroquia, en este mismo existen registros históricos adónde desde 1890 se le han donado vestidos a la Santa Patrona.

Aunque muchos piensan que solo es donar un vestido y listo, están muy alejados de la realidad ya que lleva un largo camino para que ese deseo se vuelva realidad.

El mayordomo de Arco tiene una lista de espera donde apunta a la familia o persona para donar un vestido o un docel, puede ser ese mismo año o los próximos ya que el cupo del año se llena rápidamente, incluso es posible acercarse a algún otro mayordomo para ofrecer la donación del vestido.

Valeria Lozada, nos comparte su experiencia: “Nuestra iniciativa surgió hace muchísimos años, ya que mi papá tenía las ganas de donar el docel y el vestido, no se había podido concretar, hasta que tuvimos el acercamiento con uno de los mayordomos hasta que se pudo por fin lograr”.

La elaboración del vestido, en el caso particular de la familia Lozada Vásquez, ellos trabajaron con el diseñador Pepe Alarcón, donde apenas les dieron a conocer la fecha ellos acudieron a su asesoramiento. «Es un proceso donde se eligen colores de tela, texturas, la caída, si quieres que lleve algún elemento. Es un proceso largo precisamente para detallar que todo quede conforme a tu gusto y como lo habías plasmado en nuestra mente».- así nos comenta la familia.

En cuanto a las medidas para la elaboración del vestido en este caso particular el diseñador se ha dedicado durante mucho tiempo a elaborarle vestidos a la patrona de Xico no hay necesidad de medir a la figura como tal, aunque si es una diseñadora o diseñador nuevo en este tema puede acudir a la iglesia para que le sean proporcionadas las medidas.

El total de vestidos que se donan en Xico son aproximadamente un total de 31 ya que se empieza desde el día 30 junio que es la primera velada hasta que termina el mes de julio aproximadamente.

“Ahora en pandemia, lo que hicimos fue prepararnos meses antes compramos cacao, botes de leche y todos los alimentos no perecederos, hasta que llegó el día”.

Se hace previamente una bendición de semillas, un rosario donde se les invita a ayudar a pelar el cacao a los participantes, adónde incluso se les invitó a comer.

El proceso de la velación empieza hasta tres días antes del día oficial donde se va a velar y exponer al público, se prepara el chocolate, pan, tamales, etc., dependiendo de las posibilidades de la persona o familia, obviamente esto se ofrece con mucha fe y amor como dicta la tradición.

Actualmente y a causa de la pandemia solo se expone el vestido pero ya no se dan alimentos, ni bebidas solo se puede pasar a apreciar el vestido.

“Para hacer todo se necesita a la familia, incluso la ayuda de vecinos, señoras que se fueron uniendo. No es necesario invitar a gente a la velación ya que solita llega y te ayuda, más que familiar, más que de una sola persona, es algo del pueblo donde todos se hacen partícipes”. Cometa Valeria.

Por último, las personas que se animen a donar un vestido para Santa María Magdalena tienen que tener en mente que no solo es para recibir un milagro, es más que una ofrenda de humildad, es agradecimiento, debemos enfocarnos en la Patrona del pueblo y en Dios, no solamente usarlo para hacer bulla o un baile popular”.- Concluyó  Valeria Lozada Vásquez donante de vestido.

Vestido y docel donado por la Familia Lozada Vásquez
Familiares y amigos pelan el cacao para el chocolate que se ofrece a los que admiran el vestido