IMSSINSTITUCIONES

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER

Comparte

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER

El Instituto Mexicano del Seguro Social refrenda su compromiso con las mujeres para ofrecer servicios que permitan prevenir o detectar oportunamente enfermedades, para ello dispone de atención en los módulos PrevenIMSS, nutrición, salud sexual, Gineco-Obstetricia y salud mental, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (28 de mayo).

 

La doctora Lourdes Alcántara Dávila, explicó que en el IMSS se garantiza el acceso a los servicios médicos a las mujeres derechohabientes sin importar la edad y condición social.

 

Explicó que en las UMF, a través de los módulos PrevenIMSS se invita a las mujeres a realizarse una vez al año el chequeo para detectar oportunamente cáncer cervicouterino y de mama, así como presión arterial, diabetes mellitus y niveles de colesterol, para evitar complicaciones graves a la salud e incluso la muerte.

 

La mujer tiene derecho a recibir información y a decidir libremente, aseguró, sobre su salud sexual y los métodos anticonceptivos, para ello el IMSS ofrece asesoría para el método para su cuidado, así como las opciones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, detalló la doctora Alcántara Dávila.

 

La salud integral que el IMSS ofrece a las mujeres comprende también la salud mental, al ser más propensas a padecer afectaciones por lo que son canalizadas al módulo de salud mental en caso de presentar fatiga inexplicable, aumento o pérdida de apetito, apatía, sentimiento de tristeza o pensamientos suicidas.

 

En caso de sufrir violencia de género o familia, el Instituto ofrece ayuda y orientación en las UMF para identificar los signos de violencia física, sexual o psicológica (golpes, gritos, amenazas, chantajes, humillaciones, entre otros).

 

Parte fundamental de la salud se centra en los alimentos, de ahí que el Instituto recomienda realizar tres comidas diarias que incluyan verdura, fruta, cereal, leguminosa y alimentos de origen animal de acuerdo a los requerimientos de cada persona, evitando comidas ricas en grasas y azúcar. 

 

Para finalizar, se invita a las mujeres a cuidar su salud y acudir con su médico familiar y módulos PrevenIMSS para recibir la atención, y en caso de ser necesario ser referido a atención especializada.