Coatepec

Día internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas

Comparte

Por L.N. Octavio López Fuentes

 

Hoy 26 de junio de 2019 se celebra el día internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas, la asamblea  general de la ONU fue la que decidió que este día se celebrara la lucha del uso indebido de estas sustancias, para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

El consumo de sustancias psicoactivas ha sido una costumbre ancestral entre las poblaciones humanas; solía ser un acto de naturaleza ritual, cuya regulación y significado estaban inscritos en una compleja trama cultura. Sin embargo, el uso  actual de las drogas es considerada una enfermedad, ya que afecta directamente la salud física y mental de las personas, además de ser causa de accidentes, principalmente automovilísticos.

La marihuana sigue siendo la droga más consumida a escala mundial, se cultiva en casi todos los países del mundo y se calcula que entre 130 y 190 millones de personas la fuman.

El grupo más afectado por esto son los adolescentes siendo los más vulnerables al uso indebido de drogas, superando por más del doble del resto de los consumidores normales.

La mayoría de las veces se da una fuerte presión por parte de personas de su entorno quienes lo inducen al consumo, a esto, suele sumarse la búsqueda de identidad y aceptación propia de esta edad, baja autoestima y falta de información sobre los riegos contraídos.

El tema de este año, “Salud para la justicia, justicia para la salud”, gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas.

Una respuesta efectiva al problema mundial de las drogas requiere instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales que sean inclusivas y responsables para poder ofrecer soluciones integrales.

Es de vital importancia exhortar a los padres de familia para que se informen y reconozcan los tipos de drogas y sus efectos, ya que algunas de ellas forman parte del entorno cotidiano de los jóvenes adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *