Día Internacional del Medio Ambiente
Por L.N. Octavio López Fuentes
El día de hoy 5 de junio de 2019 se celebra el mundial del medio ambiente, este año chino será el anfitrión, la primera vez que se celebro fue en 1974, cada año la celebración se centra en un tema principal, este año se centrara en concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Con la elección de este tema, China, el organizador de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana.
¿Qué causa la contaminación del aire?
Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. Unas de las formas en las que contribuimos a que el aire se siga contaminando son; en el hogar a través de la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos, la industria con sus gases contaminantes para la producción de sus mercancías, en el transporte con la emisión de bióxido de carbono a través de la quema de combustible, en la agricultura con la heces del ganado y su producción de metano y amoniaco y otras tipos de contaminación.
Tenemos que realmente empezar a concientizar a las personas sobre el grave problema de contaminación ambiental, sobre las causas que está habiendo actualmente al no atender este problema y sobre que pasara si seguimos en este camino que nos está llevando a una catástrofe, si no empezamos a cuidar nuestro planeta desde ya, quizá cuando queramos hacerlo será demasiado tarde.
Todos debemos aportar nuestro granito de arena, sembrando más árboles, usando menos el automóvil, no usar bolsas, no utilizar popotes, no generar más basura reciclando todo lo que se pueda, usar productos que no dañen al ambiente, etc. Para hacer un mejor planeta debemos empezar por nosotros mismos, para que los demás también lo hagan.