DestacadoEditorial

Días de guardar-se

Comparte

 

Semana Santa en casa, unas de las vacaciones más esperadas del año llegaron para quedarse encerrados ante la contingencia sanitaria. Familias iban a sus lugares de origen para visitar familiares, otras más se dirigían a las playas nacionales, fiesta y descanso se juntaban en la semana mayor. Ahora son días de guardar-se.

En noticieros, diario vemos tristemente una realidad que se multiplica, la violencia familiar, es el big brother, un reallity show de verdad dónde los protagonistas son intolerancia y el machismo.  Las publicaciones reportan aumento de hasta 60% de denuncias, justo cuando ya saben quién cerró la llave presupuestal para los refugios.

Las consecuencias de una sociedad individualista que no sabe convivir en armonía salta a la vista, quedó atrás los tiempos donde la familia era el oasis del descanso y la paz. Lugar donde el respeto y el cariño se multiplicaban para recargar pilas y regresar a la jungla de asfalto a competir en el mercado laboral de una sociedad que reconoce solo a sus modelos de conducta que obtiene ganancias, visten a la moda a costa de pisotear al prójimo. Obedecen las órdenes de don dinero, los valores de antaño fueron sepultados por una forma de organización que impulsa la competitividad mal entendida, indiferentes al otro, acríticos que a todo dicen sí. Dan mayor tiempo a sus intereses en detrimento de la familia, o comunidad. Las consecuencias saltan a la vista. Ahora cuando el hogar es el refugio más preciado para evitar el contagio, las relaciones interpersonales también se polarizan, para convertirse en zona de riesgo.

El senador Ernesto Pérez Astorga, vecino de Coatepec, escribió para el Diario de Xalapa, en su primera colaboración destaca el apoyo de los partidos políticos a la reforma Constitucional del Art. 4º, que fue aprobada recientemente. Y ahora está en los Congresos locales la medida para concretar la acción de responsabilidad social, dice él, para contribuir de esta manera a un México que combata la pobreza y desigualdad social. Las reformas plantean, instaurar un sistema de salud para todos que incluya calidad en los servicios. Además de garantizar las entregas de apoyos económicos a viejitos, becarios, discapacitados e indígenas. Es decir, a los programas del gobierno federal. La orientación de la 4T, de primero los pobres está en pie.  Finalmente, invita a quedarse en casa en esta contingencia. El senador hace la tarea, y nos entrega sus apuntes para conocer sus enfoques en materia de política. Buen momento para salir ante la opinión pública. ¿Estará pensando en otro horizonte político? Es pregunta para el 21….

Otros más que nadan de a muertito son  ayuntamientos que suspenden actividades, algunas les han dado dolores de cabeza en años anteriores, a esos si les cayó como anillo al dedo. No digo quién para que no se enojen, porque luego ya no me contestan el teléfono….

Cada día se agudizan las diferencias entre empresarios nacionales y el gobierno federal, las medidas del pasado domingo han sido pobres, escribieron muchos editorialistas, las declaraciones del CCE, Consejo Coordinador Empresarial, han sido duras. Al parecer no habrá reacción favorable. El presidente continúa con su visión de Estado benefactor, en tiempos de una economía globalizada, las contradicciones empezarán a surgir y los costos sociales los pagaremos los de siempre.

Hoy más que nunca de una decisión de Estado, en materia de salud, depende la imagen de los gobiernos. Sí las medidas tomadas son las adecuadas solo el tiempo lo dirá. Con razón en la cartera trae sus estampitas.

En Coatepec, el DIF municipal dio la cara al continuar su programa de comedor abierto para sectores vulnerables. Bien por la dependencia y el Ayuntamiento…..

Una medida, extrema, fue la del municipio de Jalcomulco, que instaló retenes para no permitir el ingreso de visitantes en esta época de vacaciones. Ellos seguramente tienen argumentos sólidos para está decisión. Las preguntas que saltan son:

  • ¿Bastará la restricción de acceso a visitantes para evitar el contagio?
  • ¿Un llamado a la población a no salir de vacaciones no es suficiente?
  • ¿Cuál es el papel de comunicación social?
  • Por qué no obedece la población, en este caso, ¿falta de información?, ¿no creen en las autoridades? O todas juntas.
  • ¿Habrá otras medidas para apoyar la economía de las familias que muchas dependen del turismo?
  • ¿Tendrán un plan para reactivar la economía local?

Estas y muchas preguntas más debemos de realizar, hacer un punto de inflexión que mucho servirá a la hora de pensar ¿hacia dónde queremos caminar para construir comunidades seguras y prósperas?

Entre otras cuestiones, ¿las tareas de los gobiernos municipales, son administrar los recursos del ayuntamiento o gobernar?

Coatepec también cercó con cinta de plástico amarilla el parque Hidalgo, dentro ambulantes esperan a clientes asiduos para sacar el chivo del día, en un horario menor al acostumbrado. ¿Para qué cercar el parque, cuando los clientes de los puestos semi fijos van a comprar con ellos y no hay nadie que supervise los accesos?

Tomar medidas, diseñar acciones y programas no es nada fácil, lo verdaderamente difícil es instrumentarlas para cumplir las metas. Que no pase lo que publica, hoy miércoles 8, Milenio que México compró un millón de cubre bocas a China, los mismos que México le vendió hace unos meses, solo que el precio fue mayor. Ver para creer.

La celebración de la semana santa en Coatepec se ha caracterizado por su orden y organización, los esfuerzos de este año no se verán reflejadas en sus actividades que la tristeza no invada aquellas personas que siempre ponen trabajo y dinero como lo es la Procesión del Silencio que año con año crece gracias a ellos.

Estimados lectores quédense en casa, cuídense y tomen las precauciones necesarias, que esto todavía le falta. Por hoy hasta aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *