Dieta cetogénica un probable tratamiento contra la epilepsia
Por L.N. Octavio López Fuentes
La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y, a veces, pérdida de la conciencia. Por lo cual muchos de estas personas buscan alternativas para poder tratar esta enfermedad.
La dieta cetogénica ha sido en los últimos años, un tratamiento en personas con padecimientos neurológicos, como lo son la epilepsia, esta opción terapéutica ha resurgido en los últimos años y los estudios clínicos actuales han establecido su eficiencia, la dieta ha sido tolerable para a mayoría de los pacientes, y ha sido efectiva en niños con crisis epilépticas, en quienes la terapia farmacológica no ha tenido éxito y que no son candidatos para cirugía.
¿En qué consiste?
La dieta cetogénica, alude a una intervención terapéutica cuyo objetivo es generar una situación de cetosis (formación de cuerpos cetónicos) similar a la del ayuno. Este tipo de dietas, que se deben aplicar bajo control médico.
La dieta cetogénica se basa en un alto consumo de grasas y bajo consumo de hidratos de carbono, de manera que el organismo deba recurrir a los lípidos como primera fuente de energía. Esto no es algo nuevo, de hecho, hay referencias bíblicas donde se menciona que las personas que sufrían epilepsia demostraban una mejoría de las crisis después de un ayuno prolongado. Por lo que este tipo de dieta puede ser un tratamiento alternativo. Para tratar esta patología y otro tipo de enfermedades y así darle una mejor calidad de vida a las personas, pero eso si siempre acude a profesionales que te puedan orientar más sobre este tipo de tratamientos.