DIPLOMADO “COACHING PARA ESCRIBIR TU OBRA”
Elisa Álvarez, charló con el Regional para platicarnos sobre su experiencia en el Diplomado Coaching para escribir tu obra. Al respecto nos compartió: “Siempre me ha gustado leer, he leído mucho y de casi todo. Sin embargo, no me satisfacía la sensación, en muchas ocasiones, de no haber captado el mensaje, intención o sentimiento que el escritor había expresado y quería trasmitir en su obra. Y por otra parte, me atraía la idea de escribir, parecía tan sencillo. Tomas una anécdota, un recuerdo, la relatas, le agregas aquí y allá pizcas de tristeza y soledad, algunas frágiles pompas de felicidad, la terminas al tiempo de enjugar la última lágrima, y ya está, presentas tu libro y ya eres escritor o escritora.
No me parecía que eso fuera todo, y tampoco que dependía de contar de antemano con un extraordinario talento. Era otra cosa, era entender, comprender, profundizar en las obras que se han vuelto clásicas, gracias a la forma de exponer una idea, una sola idea, que nació del muy particular proceso mental del escritor para entender la vida, el universo, el día a día, alrededor de la cual se construye todo un contexto que puede abarcar lo mismo 20 que 200 o 2000 páginas.
Cuando me enteré que iniciaría un diplomado llamado ”Coaching para escribir tu obra” Me interesé de inmediato, pues aun cuando ya había tomado talleres de poesía, novela, creatividad literaria y otros relacionados con el tema, no sentía haber avanzado mucho en cuanto a entender el proceso de escribir. Así que decidí lanzarme a la aventura de este diplomado, que desde el principio resultó diferente, inusual.
El coach Héctor D´alessandro ha puesto a nuestro alcance herramientas del proceso del pensamiento que, bueno, con nuestras particularidades, poco a poco han logrado que aflore nuestra creatividad, aprendiendo sobre técnica y estructura, meta modelos de lenguaje y recursos literarios que a través del análisis de las lecturas que hacemos en clase, hemos logrado entender.
Así, disfruté la lectura de la novela “Muerte en Venecia” de Thomas Mann, y tuve la capacidad para admirar su talento narrativo que, partiendo de una situación común –un hombre maduro se enamora de un adolescente-, nos introdujo de manera aparentemente sencilla, en la psicología de los personajes, en la decadencia subyacente en el confort de los hoteles de lujo, antiguos palacios de Venecia, y en la aceptación de la muerte, presentida y bienvenida finalmente; del relato de Truman Capote “Una casa de flores”, de inusitada y emotiva sencillez, comparada con el ambiente sofisticado de “Desayuno en Tifanny s”; y otras más, que han enriquecido mi pasión por la lectura.
Llegué al diplomado porque quería escribir. Y ahora que puedo hacerlo, la pregunta surge: ¿Qué le quiero decir a mis posibles lectores? ¿Qué visión de la vida les quiero trasmitir en ésta actualidad caótica que tenemos? ¿Cuál es realmente mi propósito al querer escribir? En fin, como pueden observar, el diplomado me entusiasma, lo recomiendo para personas que no tienen miedo de pensar, que no les interesa ser intelectuales, sino enriquecer su yo interior, y seguir su camino sin desperdiciar tiempo, eliminando lo que estorba, lo que sobra, como dicen, viajando ligeros de equipaje.
23 de Noviembre de 2014.