AGENCIA REFORMAINTERNACIONALMUNDO

DOBLA TRUMP A UCRANIA: LOGRA GAS Y MINERALES

Comparte

DOBLA TRUMP A UCRANIA: LOGRA GAS Y MINERALES

Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 26 febrero 2025.- Después de una intensa campaña de presión del Presidente Donald Trump, Ucrania aceptó entregar los ingresos de algunos de sus recursos minerales, así como de gas y petróleo a Estados Unidos.

 

La presión del Mandatario estadounidense incluyó insultos y amenazas a fin de que Ucrania pagara por la ayuda recibida de Washington durante la invasión rusa.

 

Según un funcionario ucraniano, que habló bajo condición de anonimato, el convenio podría firmarse este viernes, con la visita del Mandatario Volodymyr Zelensky a la capital estadounidense.

 

«He oído eso. He oído que (Zelensky) viene el viernes», dijo Trump ayer a los periodistas en la Casa Blanca. «Le gustaría venir a firmar (el acuerdo) aquí conmigo, y yo lo entiendo: es un gran pacto, uno muy grande».

 

El acuerdo permitiría a Estados Unidos explotar conjuntamente la riqueza de recursos naturales de Ucrania. Los ingresos se destinarían a un fondo recién creado que sería «conjunto para Kiev y Washington», dijo a la AFP un alto responsable ucraniano.

 

«Ahora los funcionarios del Gobierno están trabajando en los detalles», añadió.

 

A dicho fondo se destinaría la monetización de recursos naturales, incluidos minerales críticos, petróleo y gas.

 

El borrador del acuerdo incluye una referencia a la «seguridad» de Ucrania, tal como exigía Zelensky, aunque no da detalles específicos sobre el papel de Estados Unidos, según la fuente ucraniana.

 

El Mandatario ucraniano lleva días presionando para concretar un convenio con Trump en persona, pero había rechazado al menos otro borrador del pacto porque carecía de garantías de seguridad estadounidenses específicas y porque el republicano solicitaba derechos mineros por valor de 500 mil millones de dólares, junto a otras disposiciones que Zelensky calificó entonces como «inaceptables».