Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

DOCUMENTAL RTV EXPEDIENTE 4

Comparte

DOCUMENTAL RTV EXPEDIENTE 4

El miércoles 16 de agosto de 2023 a las ocho de la noche, en RTV EXPEDIENTE 4, trasmitieron un documental del señor César Guzmán Ruiz. A través de las cámaras se trasluce mucho más la realidad, es decir la fisonomía de don Cesar emite sustancialmente una historia de vida, de experiencias cotidianas, de amigos, familia y trabajo. El verlo, a temprana hora salir de su casa, para recorrer las céntricas calles del pueblo coatepecano, saludar a un sinfín de amigos y conocidos que se cruzan en su camino, mostrando siempre la amabilidad, la cordura, la sencillez y la humildad que anida en el corazón de un buen ciudadano.

            La pantalla chica y Youtube, fueron los escenarios en los que, un ojo mirando por medio de las cámaras, fue narrando desde la infancia del tigre, sus juegos con diversos amigos, el yoyo, las canicas y otros entretenimientos de la edad. El renunciar a la escuela porque una voz interna le indicaba que el camino del trabajo lo esperaba ansioso, por esta razón prefirió ayudar a su padre en la talabartería, en ese oficio, día tras día, fue afinando el aprendizaje y desarrollando su talento artístico, el de cincelar la piel con sus manos y la pasión por hacer las cosas bien en todo momento. La cámara con un fondo musical que parece un adagio sentimental, recoge las opiniones de amigos y conocidos. Aquel dulce momento en el que conoció a la que sería su compañera de vida y madre de sus hijos. Sus años deportivos, de innumerables conocidos en los medios de la tauromaquia, políticos, artistas, deportistas, pues conserva una pelota de beisbol autografiada por Fernando Valenzuela. Esto y mucho más es el tigre Guzmán, un hombre traducido en amistad y sinceridad.

            Froylán Pozos Jarvio, con su equipo de colaboradores, realizó un buen trabajo profesional que difundió por medio de la televisión a grandes distancias, tal vez un tributo a un hombre que su caminar se volvió lento, que su cuerpo ya no posee la energía de antaño, pero que su corazón todavía sueña en cada palpitar, porque tiene vida, una vida que evoca una larga historia que el viento ha llevado mucho más allá de las fronteras del estado de Veracruz y del país a través de sus impecables trabajos artesanales, en los que la piel y el cuero juegan un papel muy importante, lo mismo sus vivencias. El televidente se sensibilizó con su presencia en la pantalla, el caminar de un ser humano de 87 años de edad que a las nueve de la mañana está abriendo su negocio, agradeciendo a Dios por la vida, por su esposa e hijos y porque, sin proponérselo, se convirtió en un personaje del pueblo de Coatepec, un ejemplo a seguir, de esto nadie lo duda.

            Y con mucho optimismo le sigue pidiendo a Dios salud y si un día lo sorprende la muerte nada más que lo agarre vivo. Don César, Muchas Felicidades por esta historia de vida que devela muchos nostálgicos pasajes del Coatepec de ayer.

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx