* Duarte va al Puerto, el viernes
* Rosario Robles, la “sencillita”
* Pueblo Viejo, la obra de Sergio
José Ortiz Medina
Con muy buen ritmo se lleva a cabo la rehabilitación del asfaltado de la calle Antonio Chedraui Caram, cuyo desgaste por el intenso tráfico ligero y pesado (pues hasta los camiones rebosados de caña de azúcar pasan por este lugar) hacían urgente su atención.
La buena noticia es que el ayuntamiento ha acelerado los trabajos en la calle Hidalgo, vialidad que desfoga el tránsito del centro de la ciudad y en la primera parte de la calle Pípila en la zona de alta movilidad comercial y de traslados de personas provenientes de puntos cercanos a la capital.
A pesar de algunos contratiempos técnicos, se tendrán las obras concluidas para atender las necesidades de la ciudad y lo que es más, con obras de calidad para durar por muchos años de servicio.
Con trabajo y mucho esfuerzo, Américo Zúñiga sí está renovando el rostro urbano de Xalapa.
PUEBLO VIEJO es una obra literaria del colega veracruzano Sergio González Levet. Este viernes lo presentará al público xalapeño en el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, en la calle de Bravo No. 15. Al acucioso lector seguramente le gustará este nuevo libro de ficción, que retrata la vida y las costumbres de los habitantes de un pueblo -que puede ser cualquiera de Veracruz- en forma por demás sencilla, alegre y representativa. El relato desencadena la imaginación, provoca la risa instantánea y mueve a la mente a conocer situaciones curiosas. González Levet ha acumulado un trayecto exitoso en el periodismo y la literatura. Hoy por hoy nos dota en Pueblo Viejo de una gama de historias en las que participan el doctor, el maestro, el carnicero, el cantinero, el carpintero, etc. Son personajes que hacen la leyenda de una población, con su característico sentido del humor. El libro se complementa con las ilustraciones de la artista xalapeña Mariana González de León, quien hizo un excelente trabajo gráfico. Para la publicación de esta obra, el autor recibió el invaluable apoyo del Club de Periodistas y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, instancias que han emprendido un trabajo editorial de gran valía, que contribuye al impulso del talento creativo veracruzano. A nuestro colega le deseamos todo el éxito en este nuevo reto que ha emprendido en la narrativa.
EL CUÑADO DEL ex presidente, Juan Ignacio Zavala, declaró algo que pocos panistas aceptan: que el Partido Acción Nacional “pasa por un periodo de decadencia y le tomará unos 18 años regresar a la Presidencia de la República”. Juan Ignacio Zavala anunció que deja el partido blanquiazul, y dijo que, desde su punto de vista, la actual dirigencia del PAN, encabezada por Gustavo Madero, lo está haciendo mal; sin embargo, puntualizó, no significa que el partido se esté yendo a pique, pues “el partido es mucho más que la directiva”. Zavala anunció que renunciaba al PAN porque ya tiene tiempo que no le parece casi nada de lo que pasa en el partido “ni de lo que se hace ni quien lo hace”. “Lo mejor es dejar la militancia. No pienso ser de esos panistas que viven de hablar mal del partido. Sé que el PAN pasa por uno de sus peores momentos, pero no me asusta: la descomposición es algo natural en los partidos que pierden el poder”, señaló en su columna. Afirmó que se retira con agradecimiento y no con amargura, pues el partido “me dio todo lo que sé de política”. “No me gustaría ser de esos que están nada más enojados y criticando. En el PAN hay quienes viven de hablar mal del partido, esto no es beneficioso para el partido ni para uno mismo”. Tal como se ve al actual panismo, 18 años parecen pocos para que recobre el poder. Chance y el PRI se perpetúe unos siete sexenios.
LA SIEMPRE POLÉMICA Rosario Robles compareció ante el pleno del Senado, en su calidad de titular de la Sedesol, y lo hizo sin críticas de fondo, ni siquiera del PRD, de tal modo que el “desvanecimiento” del programa Oportunidades y el nuevo modelo de combate a la pobreza del gobierno federal, denominado Prospera, así como la defensa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que incrementó de 400 a mil 12 municipios, enmarcaron dicha comparecencia. Robles Berlanga defendió el nuevo modelo de Prospera sin mayores dificultades, en una comparecencia con más complacencias que polémicas. Lo más “fuerte” fue cuando los senadores panistas le reprocharon que la Cruzada Nacional contra el Hambre era una estrategia “clientelar, asistencialista y electorera”. La ex perredista admitió ante el pleno del Senado que el número de pobres no ha variado en los últimos 30 años, es decir, se mantiene en 52 millones de mexicanos. Estuvo tan “light” su comparecencia que llamó más la atención que la responsable de la Cruzada contra el Hambre, el programa contra la pobreza más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto, asistió a su comparecencia con un bolso Louis Vuitton de 2 mil 300 dólares (31 mil 250 pesos). Ya en mayo pasado Robles fue exhibida en Twitter usando un reloj Cartier de 82 mil pesos. Se nota que le resultó saltar de PRD al PRI-Gobierno.
SIGUEN LOS PREPARATIVOS para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ahora se sabe que el gobernador Javier Duarte de Ochoa estará el viernes próximo con integrantes del Grupo México. A pesar de los pesares y no obstante los aparentes rezagos en algunas obras relativas a este magno acontecimiento, todo parece indicar que aunque sea barriéndose, Javier Duarte cumplirá a los veracruzanos y al resto del mundo con la organización de tan polémicos juegos.