Bitácora Política

Duarte y Karime, sigue sigue y sigue

Comparte

 

 

 

 

 

 

·                   Construyeron un millonario emporio inmobiliario en México y todo el mundo
·                   PGR y Fiscalía de Veracruz ya han logrado ubicar más de 90 propiedades
·                   Fueron 34 mil millones de pesos los faltantes detectados por la federación
Por Miguel Angel Cristiani G.
Ya lo había declarado en varias ocasiones el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares, que las propiedades en el país y el extranjero de la dupla formada por Javier Duarte y Karime Macías de Duarte, no era una, sino un montón.
Porque luego de que el periódico Reforma dio a conocer que la esposa del ex gobernador de Veracruz había comprado una residencia en Miami con valor de 7 millones de dólares, algo más de 130 millones de pesos, ahora en la edición de este martes, amplia la información y asegura que de acuerdo a las investigaciones de la PGR y la Fiscalía de Veracruz se han logrado ubicar muchas más propiedades.
El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa Karime Macías construyeron un millonario emporio inmobiliario de las que ya se han logrado ubicar más de 90 propiedades en México y en el mundo… ¡más las que se acumulen!
Resulta interesante la lista de algunas de esas propiedades que han sido detectadas y que fueron compradas a través de empresas inmobiliarias con recursos proveniente del gobierno del estado.
Porque, aunque ya se han recuperado algunas propiedades, uno tiene que seguir preguntándose en donde fueron a parar esos 34 mil millones de pesos que la Auditoria Superior de la Federación detectó como faltantes y que nunca fueron justificados.
Si bien es cierto que ya se han recuperado propiedades, lo cierto también es que es muy poco si lo comparamos con el monto de lo que desaparecieron. No hay que olvidar que se llevaron todo lo que pudieron y que según la ASF asciende a 34 mil millones.
Entonces la mayor parte de lo inmerecidamente sustraído todavía queda por ser recuperado.
También es verdad, que si corresponde a la Fiscalía General del Estado presentar las acusaciones por malos manejos de las finanzas públicas, es responsabilidad del Ejecutivo Estatal no solo el bien administrar, sino en este caso el recuperar los bienes desaparecidos.
Porque para los veracruzanos no aplica la frasecita de “perdón y olvido” sino la de “castigo y cárcel” para el dinero mal habido.
Así las cosas las autoridades federales y estatales ya han contabilizado más de 40 propiedades en México y otras 50 más en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y hasta España.
Un análisis de REFORMA con base en las indagatorias de la PGR y de la Procuraduría de Veracruz al ex Mandatario ha permitido contabilizar más de 40 propiedades en México y más de 50 en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España.
De acuerdo con las denuncias de la Fiscalía de Veracruz, la pareja Duarte-Macías tiene apartamentos en Madrid y Bilbao.
En la capital española los Duarte adquirieron un apartamento de más de 100 metros cuadrados con un valor de más de 5 millones de euros, ubicado en la Calle Antonio Acuña, a unos metros del Parque del Retiro.
En EU su destino favorito era Florida, donde se ubican 23 departamentos, comercios y casas en Miami, y otros 18 en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables.
Este lunes el periódico Reforma dio a conocer que Karime Macías operó la compra de una mansión de 7 millones de dólares en Coral Gables.
También los Duarte y sus prestanombres adquirieron propiedades en la zona exclusiva de Woodlands, en el condado de Montgomery, en Texas; en Houston; en Scotdale, Arizona, y cinco tiempos compartidos en el Hotel St. Regis, de Nueva York.
En México poseen terrenos, residencias y apartamentos en Campeche, Cancún, Ixtapa, Boca del Río, Valle de Bravo y la Ciudad de México.
El operador financiero de la pareja Duarte-Macías, José Juan Janeiro Rodríguez, se convirtió en testigo de la PGR y ha ofrecido información sobre el manejo de recursos y las compras de propiedades.
Entre los inmuebles en México, se han logrado ubicar 21 terrenos en Campeche. Los predios tenían un valor real de 200 mil pesos, pero Duarte los pagó en 253 millones de pesos a una de sus empresas fantasma.
También adquirieron cinco departamentos en Cancún, cuatro inmuebles en el Condominio Finestre de Ixtapa y cuatro en la Torre Pelícano, en Boca del Río.
En la Ciudad de México, Janeiro Rodríguez detalló las operaciones para adquirir dos departamentos en Polanco y un edificio en Lomas de Chapultepec.
Además, pagó 38 millones de pesos por tres departamentos en Torres del Parque del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe.
Luego entonces, todavía falta mucho, pero mucho, de la abundancia que fue robada a los veracruzanos y que se tiene que recuperar, por lo que no se vale decir, a mi no me toca hacer nada de eso.
En otra Bitácora, desde este espacio, hacemos llegar nuestras sinceras condolencia y solidaridad con la familia Rizo Navarro por el lamentable fallecimiento del doctor Ernesto Rizo, un abrazo a doña Evangelina Navarro viuda de Rizo y para los demás integrantes Marco, Carlos, Jorge y Eva con quienes compartimos este trance y el recuerdo imborrable del extraordinario amigo que se nos adelantó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *