DestacadoEditorial

ECOS DE LA SEMANA

Comparte

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

Con el regreso a clases el tráfico en el centro de Coatepec volvió, el ajetreo de padres e hijos para llegar a tiempo a la escuela es cosa de todos los días…. Pero el mayor ajetreo de la semana ha sido el primer informe de gobierno, donde el mero, mero, dijo una vez más: Feliz, feliz, feliz, están los mexicanos, dijo en su 1er. Informe de Gobierno. Al igual que otros informes el tributo al Tlatoani continua. Funcionarios de su administración, gobernadores, diputados, senadores, empresarios y uno que otro colado, acudieron a Palacio Nacional el pasado 1 de septiembre para escuchar el estado que guarda la nación. El mandatario, subrayó que en nueve meses esta firme el proceso, super anunciado de la 4T, su proyecto significa un cambio de régimen, su objetivo es conseguir la felicidad de la gente, Señaló que en poco tiempo la población recibirá los beneficios de los ‘Programas Integrales de Bienestar’.

El plan del gobierno es acabar con la corrupción y con la impunidad, cuatro acciones fundamentales son: fortalecimiento de la economía popular, impulso a proyectos para el desarrollo regional, fomento a la participación de la iniciativa privada y promoción de la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera.

Destacó la separación del poder económico del poder político y reconoció el sentido de cooperación de los empresarios con sentido social.

La reacción de la prensa y sus analistas no se hicieron esperar, acudieron a datos duros que ponen en evidencia otro panorama de la realidad nacional y evidencian los claro oscuros de la visión de gobierno.  Nulo crecimiento económico, reducción de la inversión extranjera, desmantelamiento de la mayor inversión en Latinoamérica.  Además de aumento de violencia e inseguridad son el marco. Por otro lado, las desaseadas maniobras de legisladores en el congreso de la Unión (sería mejor denominarlo Congreso de la Desunión) para imponer a la mayoría morenista al frente de la cámara de diputados son pistas antidemocráticas que se sumarían al asalto del Congreso de Baja California, que pisotea el marco jurídico para imponer al gobernador por un periodo mayor a lo estipulado en la elección. En Quintana Roo, las cosas andan por las mismas, y que decir de la imposición de la fiscal carnala en Veracruz. De ello dan cuenta plumas veracruzanas duras que no se intimidan ante las agresiones de estos grupos políticos. Estas acciones contradicen al mandatario de la nación cuando plantea que la 4T es un cambio de régimen y no un cambio para que todo siga igual…. Si bien el presidente hizo público el desaseo de estas pretendidas acciones, deja claro, que el poder político es unipersonal, la concentración de la política camina hacia la dictadura, sobre todo si observamos el perfil de funcionarios, y “representantes populares” que forman mayoría en los Congresos, con contadas excepciones. La pregunta obligada, ¿dónde está la oposición? Fueron poca las voces que se hicieron escuchar en las tribunas del país con fundamentaciones sólidas al respecto, algunas muy valiosas como la de la priista Paredes Rangel, quien nos hizo recordar las ocasiones que su partido siendo mayoría cometía estos ilícitos y en ninguna ocasión alzó la voz. La doble moral…. ¿Y en Coatepec? No pasa nada, únicamente aumentan los puestos ambulantes en el parque, se acerca las fiestas patronales y solo presentan las fechas del programa, se nota la organización forzada. Es una lástima que sean los mismos voluntariosos que no dejan de contribuir con sus presentaciones, sin apoyos de ninguna especie. Hace falta un liderazgo para unificar criterios sumar voluntades…. ¿Hasta cuándo podremos ayudarnos entre todos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *