MUNDO

ECOS DESDE NICARAGUA

Comparte

ECOS DESDE NICARAGUA

La Redacción

 

Agencias de noticias internacionales eAaaAgencias de noticias internacionales reportan sobre las elecciones en Nicaragua en las que el presidente Daniel Ortega va por cuarta ocasión encaminado na la presidencia de forma consecutiva desde hace 14 años. El ejercicio electoral siete aspirantes opositores han sido detenidos.

 

La jornada informa, fue con saldo blanco, fue vigilada por militares, mientras la oposición afirma que ganó el abstencionismo y el gobierno confirma una gran participación ciudadana.

 

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, la calificó de “farsa” y “pantomima”. Mientras Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, felicitó a Ortega ante su predecible victoria y reiteró que “Nicaragua tiene quien la defienda”.

 

La comunidad internacional califica como una contienda no democrática y exige la renuncia de Daniel Ortega, haciéndolo responsable de la crisis política nicaragüense.

 

La maquinaria estatal es acusada de acarrear a sus trabajadores a votar por Ortega, con la amenaza de ser despedidos si no acataban, acuso el obispo Rolando Álvarez.

 

Hasta el momento no hay cifras oficiales, aunque se estima el triunfo del ex sandinista, frente a cinco aspirantes más reconocidos como colaboradores del actual gobierno. Se espera los resultados de los 4.4 millones de electores. ¿Ganó el abstencionismo, o el oficialismo?

 

Ortega acudió a votar y declaró que los opositores estaban conspirando, no querían que se realizaran estas elecciones. “Son demonios que no quieren la paz”, aseveró, tras calificarlos de terroristas. Además, justificó las detenciones por atentar contra la soberanía, promover sanciones internacionales, traición a la patria e incluso de lavado de dinero, como la aspirante opositora favorita, Cristiana Chamorro, actualmente en arresto domiciliario.