EDITORIAL
Buena recepción tuvo la pasada edición del Regional escrita solo por mujeres, sus voces e ideas tuvieron un espacio en esta casa editorial una vez más se muestra el enorme talento de las veracruzanas. Textos que abordan sus áreas de trabajo con perspectiva de género contrastaron con actividades que ponen de manifiesto el mosaico plural de opiniones. Al igual que los comentarios vertidos que en su mayoría fueron favorables por la comunidad a la cual agradezco por sus comentarios telefónicos y correos enviados. En redes sociales se rompió record de visitas y likes. Sin faltar hay que decirlo, visiones machistas que todavía existen en pleno siglo XXI, unos feministas de ocasión también aparecieron llevando interiorizado su ADN machín, seguiremos comentando porque todavía hay mucho de qué hablar y seguimos recibiendo sus comentarios.
El mundo no tiene fronteras, la globalización ha roto el espacio que nos divide el tiempo se distribuye rápidamente para conocer lo que acontece al momento en cualquier parte del mundo, gracias a las nuevas tecnologías. Con el mismo efecto, la crisis petrolera dio sus primeros pasos esta semana el coronavirus ya es una pandemia declara la Organización Mundial de la Salud. Ante ello, las restricciones de Trump de cerrar aeropuertos a vuelos europeos tendrá un impacto sólido a las economías. ¿Cómo afectará a México? (el miércoles en algún momento el dólar llegó a los 23 pesos). Mientras tanto Guatemala y El Salvador tomaron medidas similares que el país de las barras y las estrellas. En México, la voz cantante de la Secretaría de Salud es del subsecretario y no de su jefe dejando en evidencia la incapacidad del mero mero. Veremos diferentes estrategias al mismo problema y con ello podremos medir la eficacia y eficiencia de nuestros protocolos en materia de salud. Dura prueba, que puede dejar huella en la administración de López Obrador.
En Coatepec, la basura sigue siendo un tema que sigue dando dolores de cabeza, la prensa de la capital del estado ha dado cuenta de los diversos movimientos que han hecho para su depósito, tres han sido los lugares donde se ha ido a tirar los residuos sin que estos tengan los permisos correspondientes. Más allá de burocracias y cochupos el servicio de recolección de basura se ha visto afectado. Esta semana se tardaron más de 24 horas en recogerla de las calles. Sin que hasta el momento autoridad alguna haya hecho una declaración al respecto o siquiera informar a la población para enfrentar la crisis conjuntamente. Veremos la capacidad de respuesta de la dirección de servicios públicos la empresa contratada y el impacto que tendrá en la comunidad y sus costos políticos.
Otro tema, es el del boicot al Festival Internacional de la Orquídea, desde algunas oficinas del ayuntamiento se han dado a la tarea de poner piedras en el camino como han sido el acompañamiento en las gestiones, la ausencia de autoridad municipal en la rueda de prensa del evento, hecho que se hizo más notorio al llegar tarde la representante, directora de turismo, Tania Bonilla y salirse antes de la culminación del evento promocional. Parecía que no estaba a gusto y su prisa la delató, días después presentan en palacio una carrera atlética a favor de las mascotas a efectuarse en Coatepec el mismo día y a la misma hora, una competencia directa a la carrera del festival de las orquídeas en su momento se argumentó que no competía con ellos porque era otra ruta. En efecto es otra ruta, por cierto, mal trazada. Evidencia clara de obstaculizar el Festival. Debo aclarar estamos a favor de las acciones con causa como lo es esta carrera, pero por qué hacerlo el mismo día, a la misma hora y algo más por qué sí apoyan a una agrupación de otro municipio que es Emiliano Zapata.
El hecho no pasaría desapercibido y quedar todo como una novel organización sin mala fe. Cuentan que en la reunión de logística entre autoridades y organizadores los especialistas en vialidad recomendaron cambiar la ruta para disminuir calles cerradas en favor de la población. Cuando se esperaba un diálogo constructor de alternativas que beneficiarán a todos, la respuesta fue contundente el regidor primero declaró: “Entonces, tampoco otorguen los permisos a la carrera de Pueblos Mágicos”, que, por cierto, no tenía vela en el asunto.
Me parece que son problemas o diferencias de antaño, llámese feria del café, entre Oscar Espino y alguien muy pesado del municipio. El desgaste en estos dimes y diretes no tiene sentido alguno. La falta de oficio político, de proyecto y de programas me recuerda a aquella película cómica titulada: ¿Dónde está el piloto?