El Valor de Nuestra Gente

Eficiencia y responsabilidad social empresarial

Comparte

Linda Rubi Martínez

 

Hola amigos lectores, les saludo con el cariño de siempre. Es muy común en el ámbito empresarial hablar de eficiencia. Sin embargo, en pro de generar rentabilidad y mayores ventas a un bajo costo administrativo, se ha dejado de lado la huella ecológica que no solo nos afecta a nosotros sino también a las generaciones por venir. No hay empresa que no contamine, pues los procesos de manufactura, así como en la venta directa de cualquier producto, se genera gasto de recursos y se genera basura de los empaques.

Por desgracia, nosotros como consumidores finales no contribuimos a actuar de forma eficiente, pues muchas veces los empaques no los reutilizamos, y peor aún, ni siquiera tenemos la conciencia de administrar la basura, arrojándola a la calle y contaminando áreas naturales. Es triste ver que aún la cultura de la eficiencia no haya incluido las externalidades.

Me parece no sólo necesario sino urgente que pensemos a la eficiencia desde la sustentabilidad, en el que haya corresponsabilidad para con los demás y nuestro entorno. No podemos seguir gastando a nuestro planeta de esta forma, como si proveyera infinitamente de recursos y esperando que se arregle por sí misma debido a la contaminación que le hemos generado. Es necesario hacer conciencia del mal que estamos causando.

Creo que esto se puede lograr si cambiamos la forma de ver las cosas, si pensamos a nuestras ciudades como nuestras casas, y a los demás como parte misma de nuestra esencia humana. Si cuidamos lo que es nuestro, me parece que será más fácil preservarlo y comenzar a aprender a ser realmente eficientes. Es un orgullo que muchos de nuestros pueblos en la región son reconocidos internacionalmente por su riqueza cultural y natural. Creo que debemos empeñarnos también en incidir en las agendas urbanas y ambientales, pues de ahí dependerá que lo que ya tenemos, prevalezca en el futuro que viene.

Nos leemos la próxima, que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *