Opinión

EL ABUSO DE LA BANCA Y LOS CLIENTES PASIVOS

Comparte

EL ABUSO DE LA BANCA Y LOS CLIENTES PASIVOS

En primera instancia entre todos los Diputados Federales y Senadores de la República, recae la revisión para la disposición y uso del dinero en cuentas que parece olvidado en bancos, sea para la seguridad pública, programas sociales u otro concepto.

El artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice; «Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.»

Luego entonces, nuestros legisladores también deberán atender a la Ley de Instituciones de Crédito y toda norma disponible para tales efectos o, dicho de otra forma, creo es un tema sensible y delicado que requiere la transparencia máxima posible de todos y no caer en deseos imposibles, independiente a qué los banqueros tengan sus propios datos e intenciones.

Recuerdo que en los inicios de los años 70’s en la escuela; hubo un programa de timbres que se adherían a una pequeña libreta que era una especie de cuenta de ahorros bancario. Ya pasado el tiempo, en medio del olvido, abandono y decidía se quedó en la institución crediticia ese recurso de miles de alumnos. Y años después en plática con un ejecutivo del corporativo de una institución bancaria, conversando de esa etapa de niñez en común – él en la región norte del país, yo en el sur de Veracruz – y decía que esas cantidades en greña y munudeo suman millonarios importes.

O sea, desde hace varias décadas hace aire y hasta «sudor» en los bancos por ese concepto pues, los banqueros en México suelen quedarse con este tipo de cuentas, sino que hay veces, muchas veces que hasta «cobran comisiones inventadas» como a las que le llaman; de inactividad o manejo de cuenta.

Bien decía mi querido y abogado Tío Abuelo César Fentanes Méndez (QEPD), los bancos abusan y más de los pasivos y sanos clientes.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Es muy importante que las instancias oficiales, organismos constituidos y la sociedad busquemos construir la cultura de la donación de órganos y que no ha crecido en México como demandan las necesidades en materia de salud. En el índice de primeros lugares en el mundo de los donantes de órganos no estamos, el registro lo encabeza España, seguido de Croacia, Portugal, Bélgica y Francia.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com