Especial

El árbol y mi “YO”

Comparte

 Norma Carretero Rojano

 

 

 

Este fin de semana le invito querido lector que antes de continuar leyendo este espacio de solaz y esparcimiento tome una hoja blanca de papel, un lápiz con buena punta, una goma, un sacapuntas y se disponga a dibujar un árbol justo como Usted lo quiera. Hay una sola regla: no dibuje palmeras ni pinos.

 

De interesarle la práctica propuesta y para despejarse un poco de las tareas y estrés de la semana, recomiendo a Usted que no continúe con la lectura sino hasta terminado su dibujo… con calma, no corre ninguna prisa y las letras aquí seguirán.

 

 

 

¡Aquí vamos!, éste es un ejercicio bastante asertivo que nos da una idea clara de los rasgos de nuestra personalidad y, algunas de las explicaciones de los psicólogos son las siguientes, dependiendo el dibujo obtenido:

 

Tamaño del árbol. Un dibujo diminuto es síntoma de retraimiento e incluso fragilidad emocional. Si ocupa toda la hoja: extraversión, alegría. Excesivamente grande: excentricidad, baja aceptación de las normas y agresividad.

Un árbol pequeño. Denota precaución, modestia. Alto: inquietud por crecer, ambición e idealismo. Con ancho proporcionado: equilibrio, templanza.

 

Presencia de raíces. Si se dibujan muchas, denota apego positivo a la madre y/o familia. Representan también los cimientos para una personalidad afectivamente sana. Si el tamaño es desproporcionado: búsqueda angustiosa de estabilidad emocional. Su ausencia sugiere inseguridad emocional.

 

Suelo. Suele omitirse hasta los nueve o diez años. A partir de esta edad, expresa el modo de afrontar la vida. Firme y bien trazado: claridad de ideas, voluntad de crecer. Ondulado: sensibilidad y tendencia a evitar enfrentamientos. En zigzag: entusiasmo y cierta agresividad. Ausencia: fragilidad y desesperanza.

 

Tipo de tronco. Recto: rigidez, disciplina. Con líneas onduladas: flexibilidad, sociabilidad. Líneas muy retorcidas: sufrimiento emocional, sentimientos de culpabilidad.   Muy delgado. Revela inestabilidad, poca iniciativa, debilidad.  Un tronco Grueso es señal de firmeza, autoridad, energía. Pero si ese grosor es excesivo, revela exaltación del yo, terquedad, autoritarismo.

 

Dirección de las ramas. Hacia arriba: optimismo, extraversión. Acabadas en punta: impulsividad, agresividad, necesidad de defensa. Hacia abajo: pesimismo, decaimiento, desasosiego. Con refinamiento: sensibilidad, con tendencia a la tristeza. Ramas ascendentes y descendentes: falta de criterio, inestabilidad, sumisión, presencia simultánea de euforia y desaliento.

 

Tamaño de la copa. Pequeña: Introversión, miedo timidez. Grande: imaginación, idealismo, extraversión. Excesivamente grande: exhibicionismo, vanidad, falta de control de la fantasía. Proporcionada: equilibrio, realismo, reflexión.

 

Hojas cayendo del árbol. Señal de timidez, melancolía, susceptibilidad.

 

Presencia de frutos. Significa generosidad, capacidad de trabajo, sociabilidad. Si están en el suelo: decepción, inquietud, agitación emocional.

 

Otros puntos a considerar:

 

  1. Si la orientación de la hoja propuesta la cambió de posición vertical a horizontal, es un indicativo de que no le gusta seguir las reglas y hay rebeldía en su comportamiento cotidiano.

 

  1. En cuanto al uso excesivo de la goma, puede significar inseguridad y/o falta de decisión.

 

  1. Y por ultimo, si los rasgos en su dibujo presentan líneas rígidas, inflexibles e incluso si se hizo uso del sacapuntas por apretar demasiado el lápiz, Usted puede ser una persona que no se presta al dialogo con facilidad y que difícilmente acepta cambios en su manera de pensar.

 

Espero lo haya disfrutado.

 

¡Las y los quiero!.

 

 

Feliz fin de semana le deseo con mi corazón.

 

¡Saludos “Torio”!.

 

“Todo hombre tiene dos personalidades: una que revela a las mujeres, y otra a los hombres”. Minna Thomas Antrim (1861-?) Escritora estadounidense.

 

E mail: normacarreterorojano@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *