Especial

El Arte culinario en Baja California, México.

Comparte

 Norma Carretero Rojano

 

 

                                       

 

 

 

 

 

 

 

Puerto Madero, Baja California goza de una gran y bien ganada fama en el rubro de la comida y, es que se caracteriza principalmente por sus langostas, acompañadas de arroz y frijoles refritos, así como de tortillas de harina de tamaño caguama. En el mes de abril, por invitación de mis primas y sobrinas, tuve la oportunidad de pasar dos semanas de descanso en aquellos emblemáticos lugares, y los califico así, si Usted apreciable lector me lo permite, porque sitios como Rosarito, Valle de Guadalupe y el mismísimo Puerto Nuevo cuentan con características muy propias. En Rosarito, encontramos un hotel cuya construcción se le atribuye a Al Capone, construcción que conserva aún el toque característico de los años 20´s; aquí también se encuentran los estudios de la Century Fox donde fue filmada la película del Titanic, con la desventaja de que en la actualidad ya no es posible pasar a dichos estudios para poder observar la magia del cine.

 

Valle de Guadalupe, zona vitivinícola de Baja California, es un vergel efectivamente; algunos de sus viñedos son Barón Balche, Cava Sagrada, Latitud 32, El Cielo, Tres amores, entre otros. El recorrido por los viñedos es bellísimo, donde uno encuentra a su paso variedad de uvas e incluso la de su preferencia, en mi caso particular, me sentí muy bien al pie de la viña que contenía las uvas merlot y grenache (en mis tiempos garnacha), favoritas a mi paladar.

 

 

 

Como parte del turístico recorrido, es paso obligado el visitar para desayunar, el Restaurante “La cocina de Doña Estela”, si, así se llama; lugar visitado por artistas y políticos. Es atendido por su dueña “Doña Estela”, donde se ofrecen variedad de platillos típicos de la región como por ejemplo, el chivo quemado ¡que es un manjar!, acompañado de un rico consomé, machaca con huevo, etcétera.

 

FOTO

Servidora de Usted, amable lector que me sigue semana     a semana, en la grata compañía de Doña Esthela.

Atrás, horno rustico donde se inicia la preparación     del exquisito platillo  “chivo     quemado”.

Valle de Guadalupe, Baja California, Mayo 2015.

 

A finales de mayo de este año, de entre más de cuatro mil restaurantes de ciento cincuenta ciudades distintas, el platillo de machaca con huevo de dicho restaurante fue reconocido con el premio “Mejor Desayuno”, en la ceremonia del sitio web de cocina FoodieHub, llevándose a cabo dicho evento en Londres, Inglaterra; el galardón fue aceptado por Nicholas Gilman del sitio Good Food in Mexico City en representación de Doña Esthela, de acuerdo con la página Gringo in Mexico.  Doña

 

 

Foto por: EL MEXICANO

 

Esthela por su parte, exclamó “no se usar los internets, pues” cuando supo que había obtenido dicho reconocimiento y en entrevista a El Mexicano dijo con gran orgullo que recibir el premio ha representado esfuerzo y trabajo para satisfacer al cliente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos luchan un día y son buenos; otros luchan un año y son mejores; unos pocos luchan toda la vida: esos…son imprescindibles.  Bertolt Brencht (1898-1956). Poeta y dramaturgo alemán.

 

E mail: normacarreterorojano@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *