EL BEISBOLISTA FENÓMENO
En época de mi infancia, en Las Puentes, Coatepec, el cine trashumante nos divertía. Recuerdo que por lo menos una vez al año, nos visitaba Don Nicolás, su consorte Yolanda y su prole, familia de inmigrantes húngaros que viajaban por toda la República Mexicana, ofreciendo el cine. Ellos se transportaban en un carro de redilas que usaban como casa, de donde sacaban todo el equipo de proyección y el sonido para anunciar las funciones.
Congregado casi todo el vecindario en el “cuadro de béisbol”, una noche de primavera, disfrutamos de una de las mejores películas que he visto en mi vida: EL BEISBOLISTA FENÓMENO, actuada por el genial cómico Adalberto Martínez “Resortes”.
Por ser mi pueblo netamente beisbolero, en esa película, identificamos a las estrellas que el gran empresario Jorge Pasquel, había contratado para su equipo LOS AZULES DE VERACRUZ. Una de ellas era el mánager, pitcher, jugador de todas las posiciones y excelente bateador, el cubano Ramón Bragaña; lo acompañaba “el hombre de los pies alados”, su paisano Agustín Bejarano; se dejan ver Felipe “la muñeca” Iturralde, así como don Alfredo “el moscón” Jiménez.
Por el lado de LOS SULTANES DE MONTERREY, aparece “El príncipe de Belen”, Don Lázaro Salazar, mánager y jugador cubano; el ídolo de Yucatán Don Pedro Comas y el espectacular tercera base Howard Easterling, “El hijo de King Kong”.
La comedia se la lleva el personaje central, el torpe Amado Rodríguez, personificado por el espléndido RESORTES —fallecido un 4 de abril pero del año de 2003—, el cual es sorprendido por el espíritu de JIMMY, un pelotero de Ligas Mayores que en vida quiso lanzar un juego “sin hit ni carreras” y finalmente después de pasar por una serie de peripecias, con la ayuda del zopenco Amado, lo logra.
Al término de la función y prendidos por la maravillosa narración de Don Pedro “el mago” Septién, todos los habitantes puenteños, nos retiramos a media noche con un excelente sabor de boca que nos duró por mucho tiempo.
Amigos, “la fe consiste en creer lo que vemos y la recompensa es ver lo que creemos”, sabias palabras de San Agustín.
¡Ánimo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz.
Óscar de León, también sorprendió al DJ con esto que dice: