CoatepecREGIONALESXALAPA

EL CASO DE LA PREPA RAMÍREZ CABAÑAS

Comparte

EL CASO DE LA PREPA RAMÍREZ CABAÑAS

Recuerdo que, en el mes de diciembre de 1972, asumí el cargo de Subdirector/Secretario de la Escuela Secundaria y de Bachilleres «Mtro. Joaquín Ramírez Cabañas», al lado del Historiador Salvador Hernández Mejía como Director.

 

En ese entonces el plantel no era oficial, sino que se mantenía con una cuota mensual de 70 pesos por alumno. Contábamos con 33 docentes, 5 administrativos, 3 conserjes y 1 velador. Las gratificaciones económicas al personal oscilaban de los 750.00 a los 150.00 quincenales. Los patronatos manejados por los padres de familia apoyaban con los demás gastos que genera cualquier plantel educativo.

 

Nunca hubo protesta por los salarios o por el trabajo que desempeñaba cada uno de los empleados, se trabajaba en armonía, con la calidad profesional y el compromiso social que los profesores le daban a sus cursos anuales. Era otro tiempo, sin adelantos tecnológicos, pero con mucho respeto a la autoridad, a cada uno de sus miembros, incluyendo a los alumnos y los padres, pero sobretodo a la sociedad coatepecana.

 

Nada que ver con lo sucedido el día de hoy 12 de diciembre de 2023, donde los ofendidos por el actuar de la directora en turno se violentaron y salieron a protestar a la calle y se atrevieron a detener el trafico vial, lo que permitió la intervención de la policía. Este mal espectáculo que nada tiene que ver con la misión de la escuela que inculca valores y trasmite conocimientos científicos, da a pensar que hay gente extraña que mete las manos y que no usa la razón para dar soluciones y solo destabiliza.

 

Ojalá intervengan pronto las autoridades superiores de la SEV para solucionar el conflicto y que esto sirva de experiencia para la comunidad educativa de mi querida «Ramírez Cabañas» del turno matutino, para que en el futuro no den estos tristes espectáculos. (RSG)