CULTURAMapaz Culturales

EL COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA RECIBE A LA FNLIYJ

Comparte

EL COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA RECIBE A LA FNLIYJ

El Colegio Preparatorio de Xalapa, sede emblemática de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, conmemora este 2023 su aniversario 180. Desde la primera edición de la Feria, en el verano de 1990, la “Prepa Juárez” ha sido la sede de este evento cultural y artístico que ofrece a niñas, niños y jóvenes un espacio de recreación y aprendizaje en convivencia con sus familias cada verano.

Fue por iniciativa del entonces presidente de la república, Antonio López de Santa Anna, que nació el Colegio Nacional de Xalapa. Con las gestiones y motivación de don Antonio María de Rivera, su principal promotor, empezó actividades el mes de septiembre de 1843 en el Convento de San Francisco, ubicado en lo que ahora es el parque Juárez. A finales del siglo XIX, el gobernador de Veracruz, don Teodoro A. Dehesa, ordenó la construcción del inmueble que ahora lo alberga, obra a cargo del teniente coronel de ingenieros Salvador Corral y el ingeniero suizo don Carlos Steiner que fue inaugurada el 24 de marzo de 1901.

El edificio del Colegio Preparatorio de Xalapa es de estilo renacentista francés y su escalera monumental es una reproducción parcial de la escalera del Palacio de Falaknuma, en Hyderabad, India. El Salón de Actos o Paraninfo es de estilo rococó, aunque algunos expertos lo consideran estilo Luis XV; Federico Homdeden diseñó y elaboró el plafón pintado al óleo y Gabriel Ortega se encargó de la decoración de las paredes; Fidencio Nava fue creador de los bajorrelieves alusivos a los siglos XIX y XX. Este espacio majestuoso alberga una importante colección pictórica, en mayor parte realizada durante el siglo XIX; 17 de los 30 cuadros son obra del destacado pintor español Joan Bernadet quien vino a residir en México a finales de mil ochocientos. En esta sala también se exhibía la pintura de Porfirio Díaz sobre un caballo que a la fecha se encuentra en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

La Biblioteca Histórica contaba, para el año 1868, con 1,288 volúmenes, para llegar poco después a 13,453 libros, muchos de los cuales son conservados hasta el día de hoy. Actualmente está constituida por 17,631 recursos documentales antiguos, raros y valiosos de los siglos XVI a XIX y la primera década del siglo XX. La Biblioteca del Colegio Preparatorio de Xalapa lleva ahora el nombre del licenciado Librado Basilio Juárez, quien fuera director de 1957 a 1973.

El Museo de Historia Natural fue fundado en 1843 y en él se exponen diversas especies de animales disecados, colección de rocas, el esqueleto de un ballenato encontrado en las costas de Nautla, así como un esqueleto humano, instrumental de física, química y biología adquirido en Europa a principios del siglo XX.

Durante las diferentes ediciones de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, éstos espacios permanecen abiertos para que el público pueda visitarlos y formar parte de los recorridos guiados que ofrecen las y los alumnos de la institución, así como el maestro y cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara, quien también fuera director del Colegio Preparatorio durante una temporada.

Actualmente, en la dirección del turno matutino se encuentra el maestro Luis Manuel González García; mientras que en el turno vespertino, dirige la institución el maestro Francisco Javier Guiochin Hernández. Ambos mantienen el rumbo del colegio con la dedicación y compromiso que caracterizaron a quienes les han antecedido, entre los que se cuenta a: Dionisio Murillo, Salvador Díaz Mirón, José María Luengas, Cayetano Rodríguez Beltrán y Concepción Soto Águila, la primera mujer en ocupar la dirección en el periodo 1997-2003.

Celebramos los 180 años de existencia del glorioso Colegio Preparatorio de Xalapa que anualmente se transforma en recinto ferial para compartir con las familias veracruzanas esta fiesta del libro y de la palabra, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Agradecemos la generosidad de sus autoridades que con entusiasmo nos reciben cada verano en este valioso monumento histórico, patrimonio cultural de los Veracruzanos. ¡Larga vida a la “Prepa Juárez”!