OpiniónUno Menos

EL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LAS MUJERES

Comparte

EL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LAS MUJERES
3 DE 3

UNO MENOS

 

Salvador Farfán Infante

 

La importancia de incluir a las mujeres en la investigación

 

En el pasado, la mayoría de las investigaciones excluían a las mujeres porque se pensaba que eran más complejas que los hombres desde el punto de vista biológico, y además estaban demasiado ocupadas con el cuidado de los hijos para participar en los estudios. Sin embargo, la exclusión de subgrupos específicos en una investigación genera conocimientos que solo son útiles para una porción de la población. Los organismos federales —entre ellos los Institutos Nacionales de la Salud (NIH)— han sido instrumentales en insistir en que se incluyan mujeres en los ensayos clínicos. Estos esfuerzos han asegurado el estudio de temas más amplios de salud pública con relación al sexo y el género.

 

Puntos para recordar

 

  • Las mujeres enfrentan problemas especiales en lo que hace al consumo de drogas. Estas diferencias están influenciadas por el sexo (diferencias biológicas) y el género (diferencias basadas en los papeles definidos por la cultura).
  • Las investigaciones han hallado muchas diferencias en la forma en que las mujeres y los hombres consumen y reaccionan a las drogas. Por ejemplo, las mujeres consumen menor cantidad de drogas que los hombres, pero pueden sentir los efectos con más intensidad.
  • El consumo de drogas durante el embarazo puede dañar la salud de la mujer embarazada y del feto.
  • El consumo o uso indebido de ciertas drogas durante el embarazo puede hacer que el recién nacido presente síntomas de abstinencia, un trastorno conocido como síndrome de abstinencia neonatal (SAN).
  • El consumo de drogas en las mujeres tiende a convertirse en adicción más rápido que en los hombres.
  • A las mujeres les puede resultar difícil pedir ayuda por un problema de consumo de drogas durante o después del embarazo debido al temor de sufrir consecuencias legales o sociales. Es posible que tampoco tengan opciones para el cuidado del niño mientras están en tratamiento.
  • Los programas de tratamiento deben tener en cuenta estos puntos y ofrecer servicios de guardería infantil, capacitación laboral y clases para padres.
  • Anteriormente no se incluían mujeres en la investigación clínica. Los organismos federales han realizado importantes esfuerzos para asegurar que todos los subgrupos de la población estén incluidos y se estudien temas relacionados con el sexo y el género de la población.

 

Fuente: “Drug facts”