EL CORAJE DE “CHICHARITO”
Pedro Peñaloza
si no puedes correr entonces camina,
si no puedes caminar entonces arrástrate,
pero sea lo que hagas, sigue moviéndote hacia delante”.
Martin Luther King.
SE le puede criticar de todo a Javier Hernández, pero nunca de no dejar todo su esfuerzo en la cancha. Estos últimos años han sido una verdadera pesadilla para el joven delantero mexicano. Después de su llegada meteórica al Manchester United y haber conseguido disputar la final de la Champions como titular bajo las órdenes del eterno Alex Ferguson, las cosas para “Chicharito” han venido en picada. Su viacrucis comenzó cuando sufrió el desprecio del recién llegado David Moyes, quien paulatinamente lo fue relegando, hasta que su poca participación lo obligó a salir del equipo que le abrió las puertas al Viejo Continente.
Ahora bien, se manejaban varios equipos para la llegada del delantero surgido de Chivas, pero al final su destino fue uno de los equipos más importantes a nivel internacional, el Real Madrid. Inmediatamente los medios reprobaron la decisión de Hernández, ya que si tenía pocos minutos en el Manchester debido a la gran competencia, con los merengues sería aún más difícil, y con el tridente titular Benzema-Bale-Cristiano las expectativas de ganarse un lugar en el 11 titular serían pocas.
No era la primera vez que “Chicharito” tenía que ganarse el puesto, recordemos que tuvo que luchar por la titularidad con el búlgaro Dimitar Berbatov en el Manchester, el cual ya se encontraba consolidado en el futbol inglés. Sin embargo, la prueba que se le presentaba ahora con los merengues sería aún más complicada y única en su carrera.
En la temporada, Javier había tenido escasas oportunidades para mostrarse en el cuadro blanco, sólo contaba con algunos partidos completos en la liga y en la mayoría entraba solamente últimos minutos de juego. Su desesperación por su poca actividad fue mostrada varias veces por las televisoras españolas, que lo veían discutir en el banquillo por las decisiones del cuerpo técnico. Asimismo, los medios únicamente hablaban de qué equipo podría requerir los servicios del “Chicharito” para el próximo verano, porque lo más seguro era su salida de la escuadra madrileña.
Pero toda la historia cambió en 88 minutos de juego. ¡No dejarse caer ante la poca actividad y entrenar al máximo todos los días rindió frutos! Tuvo que pasar toda la fase de grupos y los octavos de final para que el “Chicharito” tuviera su oportunidad. Algunos futbolistas por no jugar dejan de echarle ganas a los entrenamientos o prefieren darse por vencidos y se descuidan, y a la hora de las oportunidades no logran demostrar al entrenador de lo que son capaces. Esa fue la gran virtud de Javier, no tirar la toalla nunca. No es suerte, el partido que brindó el “Chicharito” el miércoles pasado es muestra de que el tapatío tiene un coraje excepcional. Él sabía que la oportunidad iba a llegar tarde o temprano y su objetivo era estar preparado, el escenario, cuartos de final en un Santiago Bernabéu repleto enfrentando a uno de los máximos rivales, el Atlético de Madrid.
El “Chícharo” sabía que no tendría otra oportunidad como esta, con las lesiones de Bale y Benzema, Ancelotti estaba obligado a darle participación, por lo tanto, tenía que estar listo para el reto. El partido fue sumamente peleado, los merengues, como se esperaba, salieron a proponer el juego, en cambio, el Atlético utilizó su mejor arma, el orden táctico. “Chicharito” se enfrentaba a una de las defensas más duras del futbol español, la cual ya había aguantado el cero en el partido de ida, sin embargo, el delantero mexicano pudo librar varias veces las marcas de Godín, Miranda y Giménez, es más, Javier fue el jugador del Madrid que más remató a portería rival, por encima de Cristiano Ronaldo. Pedía el balón constantemente y corrió como pocas veces en su carrera, parecía sacar toda su frustración y enojo en cada sprint o en cada remate. Finalmente, todo su esfuerzo rindió frutos faltando dos minutos de partido, cuando Cristiano después de una pared con James le mandó un pase ante la marca de los defensas centrales, y con un movimiento más de instinto que de técnica, Javier Hernández pudo sentenciar el pase del Madrid a semifinales. No será el jugador más técnico, ni el más rápido, pero qué grande es el coraje de “Chicharito”.
Algo Más. Emocionante partido se vivió el martes en la final de la Copa MX. El retiro de Cuauhtémoc de las canchas, seis goles, dos penales, apagón en el estadio, qué más se puede pedir… América pudo sentenciar la final de la Concachampions en casa, pero se encontró a un Montreal que no dio las facilidades ni se intimidó como el Herediano. Ahora, las Águilas van con toda la presión a Canadá para salir campeones, el Impact no tienen nada que perder. Veremos.
pedropenaloza@yahoo.com / Twitter:@pedro_penaloz