El Costo de la Obesidad
Por L.N. Octavio López Fuentes
En los últimos años, las cifras de obesidad se han incrementado en nuestro país, esto se está tornando en una situación alarmante para el Gobierno, el cual no ha implementado un programa efectivo de prevención y que realmente reduzca el problema del sobrepeso, el cual, en vez de disminuir, incrementa año con año.
Prevenir la obesidad ahorraría al gobierno una gran cantidad de dinero en sector salud, esto puesto que en México 7 de cada 10 habitantes padecen obesidad o sobrepeso. El presupuesto de este año fue de 533 millones 31 mil 933 pesos, 17.5% más del recurso que se utilizó en 2018 para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.
Necesitamos implementar un programa preventivo que sea efectivo y que ayude a modificar el estilo de vida y alimentación, así como la intervención en escuelas mejorando la calidad de los alimentos que se dan en los planteles escolares, otras medidas podrían ser: pláticas con los padres de familia, fomentar la actividad física, regulación de publicidad y etiquetado de productos.
La obesidad es un problema de salud pública. Por tal motivo, la prevención es primero.