EL CUENTO MEXICANO
EL CUENTO MEXICANO
René
Sánchez García.
En el
año de 1966, la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), publicó
dentro de la Serie del Nuevo Mundo, el libro El cuento mexicano, de los
orígenes al modernismo, cuya selección y presentación de dicho texto
corrió a cargo del escritor Luis Leal. Se trata de un excelente libro que
recoge lo mejor de este género literario (que se distingue por su brevedad y
tipo de inesperado desenlace), a partir del siglo XVI hasta lo publicado a
mediados del XIX.
Como sucede en todo tipo de
selección de textos, muchos autores cuentistas de dichas épocas y sus obras
publicadas no aparecen, por ello a este tipo de trabajos se le considera como
arbitrarias, pero todo ello se debe a las consideraciones académicas de la
persona encargada de escoger los textos para formar la antología. Por ello es
importante leer detenidamente la presentación de este libro, que no es otra
cosa que, una muy breve pero detallada historia de la evolución del cuento
mexicano.
Esta cronología se inicia con
un trozo del “Popol Vuh”, escrito en quiché a mediados del siglo XVI. Manuscrito
olvidado hasta que el fraile Francisco Ximénez lo tradujo al español, allá por
el año de 1721. Termina con “El cascabel al gato” de Rubén M. Campos, publicado
originalmente en el periódico El Nacional en el año de 1898. En total el libro
se compone de 26 excelentes cuentos, acompañados por los datos biográficos de
cada autor, sus obras publicadas más representativas y en algunos casos la
descripción de su época y un breve resumen del cuento.
En El cuento mexicano, de los
orígenes al modernismo, incluye autores como Hernando Alvarado
Tezozómoc, Juan Suárez de Peralta, Juan de Palafox y Mendoza, José Joaquín
Fernández de Lizardi, José Bernardo Couto, Guillermo Prieto, José María Roa
Bárcena, Vicente Riva Palacio, Justo Sierra, José López Portilla y Rojas,
Rafael Delgado, Manuel Gutiérrez Nájera, Carlos Díaz Dufoo, José María Barrios
de los Ríos, Luis González Obregón, Victoriano Salado Álvarez, Ángel de Campos,
Luis G. Urbina, Amado Nervo y los arriba mencionados.
Y fueron seleccionados cuentos
conocidos, así como otros raros sacados de libros viejos: “Fabula del conejo que está en la luna”, “Moctezuma y el hortelano”,
“Suceso extraño de la hermana de Alonso de Ávila”, “Un Salomón indígena”, “Duelo
entre un comerciante negro y un oficial inglés”, “La mulata de Córdoba”,
“Lucero del alba”, “Lanchitas”, “El buen ejemplo”, “La fiebre amarilla”, “La
horma de su zapato”, “El asesinato de Palma Sola”, “La historia de un peso
falso”, “La última hada”, “Los gambusinos”, “Los polvos del virrey”, “El violín”, “El pinto”, “La tragedia del
juguete”, “El ángel caído”, así como los ya citados.
Colección de cuentos que
buscan de alguna manera, no sólo alegrar al lector, sino primordialmente,
ilustrar la originalidad y riqueza verbal que caracterizó a estos siglos de
ubicación temporal, y que muestran las
cuestiones históricas, políticas, sociales, culturales y económicas de una
época dominada por las armas españolas y la ideología de la fe cristiana; así
como las luchas por la independencia encabezadas por parte de la nueva
generación de descendientes de la Nueva España; hasta la llegada de la reforma
liberal de influencia europeizante que marca el inicio de la corriente
modernista dentro de la literatura mexicana.
Bien vale la pena abrir las
páginas de esta magnífica colección de cuentos muy nuestros.