INSTITUCIONESObservatorio de las Finanzas Públicas

EL DESPLOME DEL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

Comparte

EL DESPLOME DEL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

Por L.E. Itzel Osiris Lira Morado

El empleo formal es aquel que incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales (tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo).

Comenzando el análisis con el comportamiento del número de trabajadores formales a julio de cada año a nivel nacional, tenemos que el empleo formal, fue creciendo desde 2010 y hasta 2019, si bien no fue un crecimiento a grandes dimensiones, si fue un crecimiento que se mantuvo constante a lo largo de esos años, sin embargo en 2020, dicha variable presentó una disminución al pasar de 20 millones 385 mil trabajadores a 19 millones 495 mil trabajadores. Es decir que a Julio de este año, existen 889 mil 427 trabajadores formales menos en que julio de 2019. 

Ahora bien, realizando un análisis, respecto a la creación y eliminación de trabajos formales a julio de cada año, tenemos que, al comparar el valor de los empleos al inicio de año, esto es al mes de enero en relación con los empleos del mes de julio, se tiene que en México en lo que va de 2020, se han perdido en total 994 mil 445 empleos. Teniendo además que, 2019 fue el año que menos empleos se generaron, con un valor de 211 mil 368 empleos creados, valor que incluso es rebasado por el valor que se presentó en 2013 cuando se tuvieron 256 mil 520 nuevos empleos. 

De esta forma, revisando el comportamiento del empleo por mes desde 2019 y hasta julio de este año, encontramos que, el problema de la pérdida de empleos, ya se venía dando desde diciembre de 2019, cuando se perdieron en total 382 mil 210 empleos. Valor que incluso supera la perdida que se tuvo en mayo de este año, cuando se perdieron 344 mil 526 empleos formales. 

Revisando un poco de la situación de los estados, en cuestión de empleos formales, tenemos, que al realizar el mismo ejercicio, de comparar el número de empleos de enero de este año con el valor que se presentó en el mes de julio, encontramos que, Baja California, es el único estado que presenta un valor positivo, con la creación de 2 mil 507 empleos. Mientras que CDMX es la entidad que más empleos formales, ha perdido, en total 177 mil 161. Seguido de Quintana Roo con una pérdida en el año de 115 mil 929 empleos, mientras que Jalisco perdió en total 79 mil 658 empleos, Nuevo León 73 mil 934 y Veracruz 52 mil 296 empleos. 

Algo importante de destacar, es que cuatro de las entidades que muestran mayores reducciones de empleos, presentan disminuciones importantes en la creación de empleos durante 2019.

Así CDMX, en diciembre de 2019, tuvo una reducción en los empleos formales de 70 mil 765, mientras que en enero de 2020, se perdieron otros 35 mil 805 empleos. 

Por su parte, Quintana Roo, presentó pérdidas de empleo en cuatro meses de 2019, siendo la reducción más importante la de diciembre, cuando se perdieron 14 mil 292 empleos formales, es importante mencionar, que en este caso, la creación de empleos más grande se dio en julio cuando se crearon 6 mil 297 empleos. 

Mientras que Jalisco, por su parte, tuvo en diciembre una reducción de empleos formales de 27 mil 451, valor que supero los registros de pérdidas de empleos mensuales que se registraron en los meses de mayo, en el mes de junio y en el mes de julio de este año. 

Finalmente, por lo se refiere a Nuevo León, este presenta al igual que los otros casos una reducción en diciembre igual a 38 mil 916 empleos, valor que es incluso mayor a la pérdida de empleos que se registró en mayo de este año.

De esta forma, podemos concluir que indudablemente la pandemia agravó el problema del empleo formal, pero éste, es un problema que ya existía, un problema que se agudiza sobre todo a finales y principios de año y es algo que necesita acciones urgentes. Es necesario incentivar a las empresas a crear más empleos formales, crear las condiciones necesarias que permitan atraer inversión, la cual coadyuve a la creación de nuevas fuentes de empleos formales.