Especial

El destape de Cinco Palos

Comparte

 

 

 

 

José Ortiz Medina

 

Hay mil y un maneras de destaparse. Sí, nos referimos a la liturgia de la política mexicana, que surgió el pasado siglo y que los cartonistas políticos ilustraron con el clásico personaje encapuchado.

Pero a fuerza de decir verdad, y dados los tiempos modernos, hay quienes se destapan cuando en realidad ya muchos los habían destapado. Entonces trataríase de un re-destape.

Pero volviendo a los muchos estilos de dar a conocer que se buscará un cargo de elección popular, el pasado viernes el senador José Yunes Zorrilla, eligió uno muy peculiar, seguramente para que al rato no lo acusen y/o denuncien de actos anticipados de campaña.

Resulta que –tal y como ya lo cronicamos oportunamente desde el viernes anterior quienes fuimos testigos del multicitado acontecimiento— cuando muchos degustábamos un rico tamal de elote, de repente el trío de músicos dejó de tocar. Se escuchó el singular sonido de un micrófono recién abierto y acto seguido, el inesperado anuncio:

“Buenas tardes, sean todos bienvenidos… en primer lugar, destacamos la presencia de destacadas personalidades… por ejemplo, del papá del señor Senador… me refiero a don José Yunes Zorrilla, perdón… José Yunes Suárez… y desearía mencionar a todos los asistentes, pero no quiero incurrir en alguna omisión… bueno, por ahí veo a Amadeo Flores Espinosa… pero en fin, lo que les quiero decir, lo que les quiero trasmitir es un mensaje que me pidió el Senador José Francisco Yunes Zorrilla que les comentara: que sí va por la gubernatura de dos años  (aplausos de la concurrencia)… y esto lo digo como portavoz del señor Senador; esto que les acabo de transmitir es lo que hace unos minutos él me comentó y me pidió que se los comentara….  Espero que se la sigan pasando bien… buen provecho y buenas tardes”.

Y esto no lo dijo cualquier hijo de vecino. No para nada. Lo dijo uno de los hombres más cercanos al senador José Yunes Zorrilla. Nos referimos, por supuesto, al destacado político coatepecano, Armando López Contreras.

Luego del anuncio, los comensales (alrededor de 70 políticos, empresarios, líderes sociales y 30 periodistas), congregados en la Quinta Los alcatraces, comenzaron a cuchichear tremenda noticia.

Al día siguiente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dio el “visto bueno” a las aspiraciones de Pepe Yunes, y éste casi al mismo tiempo declaró –para no meterse en bronca con las autoridades electorales—que él no había iniciado precampaña para la gubernatura de dos años, y para atemperar un poco los ánimos, dijo que aún está evaluando la conveniencia de ir por ese cargo de elección popular.

Pepe fue entrevistado durante la inauguración de su oficina de gestoría de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Por cierto, y dicho sea de paso, ahí reiteró a los reporteros que “la intención es muy clara y sigue vigente, hay respeto en lo particular por el señor gobernador, pero evidentemente hay distancia clara en cuestiones de política”, indicó y añadió que “con el gobernador hay total y completa distancia en el aspecto administrativo y financiero del estado”.

Pero para todos los analistas políticos lo que vale es el “destape” de Cinco Palos, pues bien dijo Armando López Contreras que el anuncio no lo hizo a título personal, sino como portavoz del senador Yunes Zorrilla. Además, el político peroteño asintió y aprobó dicho anuncio, pues jamás tomó el micrófono para desmentir al famoso “Clark Kent”.

Al respecto, el senador Héctor Yunes Landa, en conferencia de prensa ofrecida ayer en el municipio de Papantla, desestimó el “destape”, pues dijo que Pepe Yunes no hizo ninguna declaración sobre el tema, sino que fue el colaborador del peroteño, Armando López, quien hizo el “pronunciamiento”.

En ese mismo tenor, Yunes Landa dijo que el pacto entre él y Pepe Yunes no se ha roto, lo que incluiría que ambos gobernasen ocho años, dependiendo de quién gobernará los dos y los seis años.

Sin embargo, desde el 8 de marzo, un par de horas antes de que Pepe Yunes abandonara el Consejo Político Estatal del PRI, el senador oriundo de Perote les confió a un grupo de destacados columnistas que sí va a buscar la gubernatura de dos años. Ese deseo, fue expresado –a través del “portavoz” Armando López– el pasado viernes 20 de marzo en la congregación de Cinco Palos, municipio de Coatepec.

Aquí cabe la pregunta de si seguirá el pacto con Héctor Yunes de “gobernar” ocho años.

En la entrevista con reporteros el pasado sábado, Pepe fue muy cauteloso sobre este tema. No dijo que el pacto se ha roto, pero tampoco expresó que el acuerdo continuará.

“Con Héctor hay total y completa coordinación, en ese sentido, hay un pleno reconocimiento a su trayectoria y liderazgo dentro del partido, a su capacidad política a su capacidad personal y seguramente llegado el momento estaremos tomando definiciones, con él siempre habrá gran disposición y mucho afecto”, precisó Yunes Zorrilla.

Ya se verá qué “definiciones” tomarán ambos senadores. Pero de lo que sí estamos ciertos es que aunque ambos buscarán la gubernatura de dos años, si uno de los dos resulta ser abanderado, el otro se sumará. Eso es muy probable, porque el nivel de entendimiento entre ellos no es de ahorita, sino desde hace seis años, como alguna vez lo revelara Pepe Yunes a este y otros destacados columnistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *