Peñaloza Deportivo

EL ESTANCAMIENTO DEL FUTBOL FEMENIL

Comparte

PEDRO PEÑALOZA

“El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero con más inteligencia”.

Henry Ford

¿QUÉ espera la federación mexicana para crear una liga de futbol femenil? El miércoles pasado, en el último partido de la fase de grupos contra la escuadra francesa, fuimos testigos de cómo la falta de competencia y de profesionalización pasó factura a las jugadoras mexicanas.

Claro, a existido un crecimiento enorme, sin embargo, las otras selecciones han crecido más. El combinado nacional dirigido desde hace 16 años por Leonardo Cuéllar no ha podido conseguir un solo triunfo en los mundiales de la especialidad, y es más, en cada participación la femenil ha recibido una gran cantidad de goles.

De esta manera, los datos indican que existe un estancamiento por parte de los equipos femeniles, además de que la mayoría de seleccionadas se han desarrollado futbolísticamente fuera del país. No vayamos muy lejos para buscar respuestas, la única forma en que vamos a poder crecer es compitiendo regularmente y a un buen nivel.

Por lo tanto, se vuelve necesaria la profesionalización, lo cual significa que las jugadoras puedan recibir salarios que les permitan especializarse en el deporte sin tener que buscar alternativas laborales que obstruyan su desarrollo. En un país tan futbolero como México el inicio de una liga profesional es viable, ya que hay infraestructura, instalaciones, aparte de que en la federación lo que sobra es dinero.

Pero sabemos que las televisoras son las que mandan, y si para ellas la creación de un torneo femenil mayor no significa rating o ganancias, por más que se quiera y se intente, los directivos no pondrán interés. Así de simple.

SORPRESAS EN LA COPA AMÉRICA

En el futbol nada está escrito, equipos fuertes llenos de estrellas pierden o empatan contra rivales de menor nivel. La Copa América hasta el momento ha dejado varias sorpresas, una de ellas es el empate de México contra Chille en Santiago, el cual desde un principio se tenía presupuestado con una derrota, pero la escuadra de Miguel Herrera tuvo un buen primer tiempo, en donde la presión con tres delanteros impidió a la escuadra andina construir su juego.

Asimismo, el salto de líneas mediante balones largos y el juego parado hicieron mucho daño a la escuadra local. En el segundo tiempo el combinado azteca no pudo contener las salidas del rival, por lo que se vio obligado a retrasar las líneas defensivas y tuvo que jugar al contragolpe.

El Tricolor “B” tiene el pase en sus manos, por suerte parece que le tocó el rival más débil del grupo para el último partido. Sin embargo, debe ser prioridad conseguir el triunfo y esperar a que el anfitrión derrote a Bolivia, porque quedar en tercer lugar provocaría enfrentar a la Argentina de Messi en los cuartos de final, el rival que todos quieren evitar y es favorito para llevarse la copa.

Por otro lado, el jugador de la Juventus y de la selección chilena, Arturo Vidal, chocó su Ferrari después de jugar en el casino y beber algunos tragos en el día libre que les dio el entrenador. Él salió ileso del accidente pero su esposa resultó con un hombro luxado, y al ser arrestado por la policía, Arturo, en una actitud prepotente le dijo al carabinero: “Espósame… pero te vas a cagar a todo Chile”.

El mediocampista pasó la noche en la cárcel, pero fue dejado en libertad al no existir lesiones graves ni fuga del lugar del accidente. Al día siguiente el jugador mostró arrepentimiento en la conferencia de prensa y entre lágrimas aceptó su error. El entrenador Sampaoli ha decidido mantener a Vidal en la competición y ha pedido a los jugadores que cierren filas a favor de su compañero.

Ahora bien, los medios y la población se encuentran polarizados por el perdón a Vidal por parte de las autoridades y de su entrenador, ya que piensan en un castigo fuerte y ejemplar debido a que no es la primera vez que el seleccionado chileno tiene problemas de indisciplina. La distracción puede pegar en el seno del equipo andino y su sueño de ganar la copa América por primera vez se puede venir abajo.

Seguramente la más preocupada por esta situación es la presidenta Bachelet, porque la organización del torneo continental le ha permitido dar un respiro ante los casos de corrupción en su contra. Un fracaso de su selección provocará que vuelvan las miradas a su gobierno.

El futbol como distractor del pueblo. Normal.

Algo Más. Néstor de la Torre declaró que la prioridad siempre iba a ser la Selección nacional pero ¡Sorpresa! En la lista del equipo que irá a jugar los Panamericanos no aparecen los que participaron en la Liguilla con el Guadalajara, ya que el club no los quiso prestar argumentando que serán utilizados en la pretemporada del equipo. Pudo más el interés personal que el colectivo. Lástima…

pedropenaloza@yahoo.com                         Twitter: @pedro_penaloz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *