El Flaco de Oro
Alfonso Mora Chama
Fue una tarde agradable con el tema larista. En una de las mesas de Arcos de Belem, esta tarde de martes, con dos estupendos y leales amigos. Esteban y Ariel. Nada de política que no fuese la vida pasional de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino….pufff. en pocas palabras, en solo dos: Agustín Lara.
Fue Ariel Patricio Anell, el paisano y con tablas en la política y en la cultura, quien inició esta interesante charla, acomodando a Esteban Acosta en las opiniones, y desde luego Espacio 13 recordando que: “En 1989 como jefe de producción de la Editora del Gobierno del Estado, reeditamos la obra literaria y musical de la primera esposa de Agustín Lara, doña Angelina Bruschetta, un libro en donde se aprecia los apuntes en servilletas y en hojas de hoteles de las canciones del “Flaco de Oro”, que quiso nacer en Tlacotalpan, pese a quien le pese que lo vistieron de chilango…
Hablar de los amores de Agustín Lara, es analizar a un caballero en toda la extensión de la palabra. Dedicó canciones a una “Aventurera”, como a su amigo que se retiraba de la farándula para encerrarse a la meditación, José Mojica, con “Solamente una Vez”, amé en la vida, solamente una vez y nada más…incluso la paisana de Teocelo Carmela Rey, filmó esta cinta con el papel de la mamá de José el fraile, Libertad Lamarque…
Angelina Bruschetta, vive o vivió en la ciudad de Puebla, siendo quien enamorada de Agustín Lara, pidió a su familia le dieran “chance” a Lara de amenizar las tandas nocturnas en el negocio de ellas, escuchándose sus primeras creaciones, de un genio musical que en esos tiempos difíciles y de una pobreza, inició su increíble trayectoria y de este talento salieron Concha Nacar, Azul, Arráncame la vida, Piensa en Mí, Tus Pupilas, Cabellera Negra, Señora Tentación Rival, Marimba, Cumbancha, Toledo, Veracruz….
Muchas más que en las notas de Angelina, guardadas celosamente en este libro biográfico, escritas en servilletas, se grabaron durante muchos años iniciados en 1926, como también los amores de Agustín Lara, Bruschetta, una de las que más amó, no la primera, con ella fue en 1928 y con Esther Rivas Elorriaga, en 1917; Clarita Martínez, en 1949; Yolanda Santacruz Gasca, “Yiyi”, en 1953; Rocío Durán, en 1964; y su matrimonio con María Félix, en 1945, para ella María Bonita, Aquel Amor, Noche de Ronda…
Recuerdo que mi abuelo Chuchito – comenta Ariel Patricio Anell – guardaba un libro sobre la obra e historia de Agustín Lara, y es precisamente el de Bruschetta, lo leí cuando joven y en cierta ocasión se hablaba de esta señora a quien Agustín Lara le enviaba sus canciones de donde estuviera, de gira y de donde se hospedaba…lo guardo celosamente, comenta Ariel Patricio.
Fue objeto de muchos homenajes, no solamente en la fiesta brava, que le dedicaban los toreros, también el presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, le hizo un reconocimiento en Bellas Artes y en España fue muy conocido allá por 1940, incluso el dictador Francisco Franco le regaló una cómoda casa en Granada, esto en 1965…
Pintaba para grande este chavo Agustín…con una notable habilidad para tocar el piano desde los siete años de edad y a los doce años ya estaba tocando en clubes nocturnos…estuvo en el movimiento revolucionario bajo las órdenes del general Samuel Fernández, herido de las piernas regresó a la capital continuando con sus históricas ceraciones musicales.
Marucha fue uno de sus primeros amores y le dedico dicha canción con ese nombre. Registrando la historia del Flaco de Oro que en 1927 la corista Estrella lo agredió con una botella rota marcándolo con una cicatriz en el rostro….característica de Agustín Lara, por su debilidad o virtud con las mujeres…
“Yo sé que es imposible que me quieras, que tu amor para mí fue pasajero…y que cambias tus besos por dinero…envenenando así mi corazón”…. Aquel que de tu boca la miel quiera….que pague con brillantes su pecado.