Crónica CoatepecanaDestacado

El General Porfirio Díaz en la ciudad de Coatepec, Ver.

Comparte

 

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista de la ciudad de Coatepec

El gobierno del general Porfirio Díaz, se va a caracterizar por una serie de acentuados cambios en diferentes ámbitos, entre los que destaca el económico, con la participación activa de inversionistas extranjeros en rubros como son: el sistema ferroviario, la industria textil y la estructuración del sistema educativo. En lo referente al establecimiento del sistema ferroviario, se dio un fuerte impulso a la movilización de la producción agrícola, ganadera e industrial, mediante la movilización de materia prima y productos desde los mismos lugares de producción hacia los puertos y ciudades fronterizas, para su comercialización en el extranjero. De tal forma que se observó un fuerte impulso a la consolidación de las haciendas, que en aquel entonces se habían convertido en unidades de producción autónoma. Al mismo tiempo el ferrocarril facilitó la movilización y distribución de todos aquellos productos provenientes del extranjero, los cuales se integraron al consumo local, o en su caso el transporte de materiales y maquinaria requerida en la naciente industrialización del país.

Al ser el estado de Veracruz un punto de vital importancia en territorio mexicano, se vio beneficiado con el programa económico implementado durante el gobierno del General Díaz, al realizarse importantes cambios estructurales en el puerto de Veracruz y el establecimiento de la extensa red ferroviaria, lo cual permitió enlazar a importantes zonas de producción regional, a la par de la conexión con la capital de la República y el fuerte impulso en materia de movilización de la producción nacional.

La zona centro del Estado de Veracruz, se vio inmersa en el dinamismo económico, con el establecimiento del ferrocarril de vapor de la compañía The Jalapa Raildroad and Power Co, el cual fue inaugurado oficialmente por el entonces presidente de la República, general Porfirio Díaz, el día primero de mayo de 1898. Alterno a la inauguración del ferrocarril, se inauguró también el servicio eléctrico a las poblaciones de Jalapa, Coatepec, Xico y Teocelo. A las siete de mañana salió el tren de la estación de Xalapa, en su viaje inaugural, pasó por la ciudad de Coatepec donde fue recibido por una multitud de habitantes que se apostaron en ambos lados de la vía del ferrocarril, a todo lo largo de la calle de Galeana (hoy Constitución). Misma que fue arreglada exprofeso con matas de plátano, y arcos de madera adornados con guías. El tren siguió hasta Xico donde se realizó una escala para que señor presidente de la República visitara las instalaciones de la planta generadora de electricidad. Posteriormente se trasladó hasta su punto final en la estación de Teocelo, y de regreso a Coatepec se le ofreció un banquete al general Díaz.

En una histórica fotografía se captó el momento en el que el general Díaz junto con su gran comitiva,  se desplaza por la calle Real (Jiménez del Campillo), rumbo a la jefatura. La decoración de matas de plátano en los frentes de las casas, al igual que pequeñas banderas, cadenas tricolores de papel y guías pendiendo de los pretiles de algunas casas, le da un toque de gran relevancia a la ocasión, y no era para menos, si consideramos que la apertura del ferrocarril en la región, le daría un fuerte impulso al desarrollo y comercialización de los productos agrícolas, al igual que el desplazamiento de materias primas y mercancías para el abastecimiento de los comercios y talleres locales.

Referencia bibliográfica

Sánchez, Félix C. Apuntes Históricos, Geográficos y Cronológicos de la Ciudad de Coatepec, TIP. LARA Y CIA, Coatepec, Ver, 1929.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *