EL GENERAL ZÚÑIGA, EL MILITAR QUE SE REBELÓ EN BOLIVIA
EL GENERAL ZÚÑIGA, EL MILITAR QUE SE REBELÓ EN BOLIVIA
Staff
Agencia Reforma
La Paz, Bolivia 26 26 junio 2024.- El General Juan José Zúñiga lanzó un intento de golpe de Estado en Bolivia luego de que fuera destituido de su cargo tras unas declaraciones en las que criticó al ex Presidente Evo Morales.
Tras la toma que realizaron los militares de la plaza, el ahora ex comandante del Ejército, Juan José Zúñiga bajó de un vehículo blindado e indicó que el movimiento se debía a un supuesto ultraje a las Fuerzas Armadas de Bolivia.
«Nuestra molestia, es deber y obligación recuperar esta patria, basta de destruir y empobrecer a nuestra patria, basta de humillar a nuestro Ejército.
«Hemos venido a manifestar nuestra molestia, basta de ultrajes. Vamos a tomar (la Casa Grande del Pueblo). No puede ser que la lealtad de los comandantes se pague con la deslealtad».
¿Se va a enfrentar con el pueblo?, le preguntaron, mientras al fondo se escuchaban detonaciones.
«No es el pueblo, el pueblo está en sus casas, esas son balas de los masistas. Con el pueblo nunca. Hay unidades de Policía que también están manifestando, las unidades policiales también están molestas por el manoseo político», respondió.
«¿Hay desobediencia al Presidente Luis Arce?», preguntaron. «Por el momento», acotó el militar.
El General Zúgiña entró al Palacio de Gobierno y estuvo alrededor de cinco minutos. Después, salió sin dar declaraciones a los medios de comunicación.
Un reportaje señaló el pasado lunes que Zúñiga fue destituido de su cargo por criticar a Morales.
Entrevistado en la televisora PAT, el Comandante calificó a Morales de «mitómano», «demagogo», «mal boliviano» y «traidor» por naturaleza.
También acusó a Morales de estar detrás de una denominada «Revolución de Colores» que buscaría desestabilizar al Gobierno legalmente constituido.
Zúñiga dijo que si el ex Mandatario Evo Morales mantenía sus intenciones de ser candidato de nuevo a la Presidencia, podrían llegar a detenerlo.
El nuevo mando militar nombrado por Arce para reemplazar a Zúñiga, José Wilson Sánchez, rechazó lo ocurrido. «Es una situación especial decían porque nadie quiere ver la imagen que estamos viendo en las calles», declaró y ordenó la retirada de las tropas que se habían movilizado a las calles.
Un Ministro de Obras declaró diferencias de Zúñiga con el ex Presidente Evo Morales y pidió que el problema lo arreglen entre ellos y no involucren al Estado boliviano.
La Fiscalía boliviana dijo que abrió una investigación en contra de Zúñiga y emitió una ficha de migratoria.