El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró el Centro Hidrometeorológico Regional de la Comisión Nacional del Agua(Conagua), en Boca del Río.
Dijo que este espacio es una eficaz herramienta en materia de prevención de desastres, que contribuye al crecimiento y la estabilidad social.
“Va a ser un instrumento fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo; con el Atlas Estatal de Riesgos y con las mediciones que este Centro nos permita, vamos a poder actuar con mayor profesionalismo, con mayor puntualidad y con ello anticiparnos con eficacia ante cualquier fenómeno que se pueda presentar”.
El mandatario agregó que la prevención es una de las principales políticas públicas que en su gestión ha emprendido en favor de los veracruzanos, pues esto permite actuar con oportunidad ante la amenaza de un probable evento meteorológico que pueda afectar la vida y el patrimonio de la población.
“Prevenir ha sido lo que exitosamente ha permitido a la sociedad veracruzana transitar en situaciones complejas de riesgo. Es por ello que hemos logrado ejercer protocolos muy puntuales de acción contra los embates de la naturaleza”.
En su discurso, solicitó al director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, que este nuevo Centro Hidrometeorológico lleve el nombre de un reconocido veracruzano, que dedicó su vida a informar y prevenir a la sociedad.
“Quiero pedirles, a instancia del Presidente Municipal de Boca del Río, que este espacio pueda llevar el nombre del maestro César Luna Bauza, como un reconocimiento muy importante para una persona que destacó por informar oportunamente todo lo relacionado con el clima”.
A su vez, Guerra Abud expresó que estas instalaciones permitirán dar un mejor servicio y atención a la población en materia hidrometeorológica. “La Conagua inaugura aquí, este Centro que sin duda nos va a permitir tener mejores mediciones para informar de manera eficiente”.
En otro tema, agradeció al Gobernador la donación de un terreno en el municipio de Xalapa a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para que construyan sus instalaciones en la ciudad capital. “Sin duda, lo que hace es ratificar la preocupación que usted, su gobierno y todos los veracruzanos tienen por el medio ambiente.”