Especial

EL GRAN CALAVERA

Comparte
Don Ramiro de la Mata (Fernando Soler), vejestorio millonario, desde que enviudó se dedicó a vivir intensamente su vida. Como buen patriarca billetudo, mantiene a su preciosa hija (Rosario Granados), al vago de su hijo (Gustavo Rojo), al fodongo de su hermano (Andrés Soler), a la hipocondriaca de su cuñada (Maruja Grifel) y a toda la servidumbre. Ningún miembro de esta familia, se atreve a someter o hacer cambiar a Don Ramiro, pues están conscientes de que matarían a la gallina de los huevos de oro.
El administrador, preocupado por el enorme gasto de la casa, contacta con Don Gregorio (Francisco Jambrina), un siquiatra que también es hermano de Don Ramiro, para que venga a poner el orden. De ahí nace un ingenioso plan, para que de una vez por todas, se acaben todos estos bullicios.
La confabulación fue muy sencilla; el siquiatra convenció a toda la familia, para hacer creer a Don Ramiro, que estaba en bancarrota; un buen día, aprovechando la borrachera que traía el santo varón, lo llevaron a una pocilga en las afueras de la ciudad. Don Ramiro, al despertar de su mona, no cree lo que el destino le está jugando y antes muerto que pobre, intentó irse por la puerta falsa.
Esta película mexicana, estrenada en el año de 1949, llamada EL GRAN CALAVERA, fue el segundo filme que dirigió en nuestro país el cineasta español LUIS BUÑUEL, nacido en el año de 1900 y fallecido un 29 de julio pero del año de 1983, en la ciudad de México, país que le abrió las puertas para que nuevamente se proyectara en el plano internacional.
En el año de 2013, Buñuel fue evocado por el director Gary Alazraki, al dirigir su película “Nosotros los Nobles”, una comedia muy divertida, basada en la historia del Gran Calavera.
Amigos, ya los de antes lo decían: “Más tiene el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece”. Cuánta sabiduría tenían los viejos, ¡ni hablar…!
¡Ánimo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz.
El DJ, les hace este entrego, nomás p’a que vayan al cine…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *