«EL GUERO» ALFREDO GIL…
La ciudad de Teziutlán, Puebla, bien llamada la Perla de la Sierra, ha sido cuna de personajes famosos. Militares, como los hermanos Maximino, Rafael y Manuel Ávila Camacho, dejaron huella en la Historia de México; políticos de la talla de Vicente Lombardo Toledano y Don Rafael Martínez de la Torre, son muy nombrados; dentro del mundo artístico, aparece Antonio Espino “Clavillazo”, pero el más grande de todos, el que le dio fama internacional a nuestro país, fue ALFREDO “EL GÜERO” GIL, nacido un 5 de agosto, pero del año de 1915.
El Güero Gil, hijo de padre Libanés, después de equivocar en Misantla, Veracruz, la vocación de peluquero, le dio por aprender a cantar, a tocar la mandolina y luego a darle a eso de la guitarrita, instrumentos que muy pronto dominó. A don Alfredo, se le hizo poca la mar para echarse un buche de agua, ya que antes de que cumpliera 20 años, ya daba serenatas cantando de manera profesional.
Pero el Güero no andaba solo; junto con su hermano Felipe, apodado el “Charro Gil”, se dieron a la aventura de conquistar la gran Ciudad de México, y ahí conocieron a un señor que venía de Irapuato, Guanajuato, con una canasta de fresas y una guitarra colgada en la espalda, llamado Jesus Navarro, que al primer intento de cantar juntos, sus voces quedaron perfectamente ensambladas. Con el nombre de “El Charro Gil y sus Caporales”, de plano se fueron a Nueva York, donde el público latino se les entregó.
El Charro Gil, no hizo honor a su nombre y al extrañar la tortilla con chile, se rajó y se regresó a su Patria, dejando “al par” sin muleta. El Güero con su astucia, pronto encontró al sustituto, un borinqueño llamado Hernando y de apellido Avilés, que los sacó del hoyo, y ya juntos y locos de contentos, emularon al guerrillero Pancho Villa, que tanta fama tenía en Manhattan, y con el nombre de “ TRÍO LOS PANCHOS” se lanzaron al estrellato, donde a la fecha, siguen figurando.
Amigos, qué historias tan bellas, y como dice el refrán “dime quienes son tus amigos, y te diré a qué te dedicas”
¡Animo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
Ahí les manda eso el DJ, dice que “ya es muy tarde”, que ya te vayas a dormir.