EL HUITLACOCHE…
A las mazorcas afectadas por el hongo ustilago maydis, los aztecas le llamaban cuitlacochin. Decían que lo negro que tenían los granos por dentro, era la enfermedad y el color plateado o dorado que presentaban por fuera, era la salud.
Haciendo sus ritos sacramentales, comían estas afectaciones, mencionando que era el excremento de los dioses, donado únicamente a los privilegiados nobles.
La palabra HUITLACOCHE, es una deformación de cuitlacoche; su etimología: CUITLATI, caca y COCHI, dormir. Tiene sus apodos según la región donde se encuentre: en Jalisco le dicen cuervo, en Michoacán tecolote de milpa y al llegar los franceses en el imperio de Maximiliano, después de deleitarse con este exótico guiso, lo denominaron el carbón del maíz.
Esta delicia está reconocida por la cocina mexicana, como un gran contribuyente a la salud, ya que contiene aminoácidos, grasas, vitaminas A, B y D, carbohidratos y minerales. Algunas personas al paladearlo, mencionan sus cualidades afrodisíacas.
Amigos, vayan al mercado, compren y consuman HUITLACOCHE, existen más de cien recetas para prepararlo y recuerden que el postre siempre es la respuesta, sin importar cual sea la pregunta.
Un saludo a mis amigos arquitectos Jorge, Hugo, Armando, que andan por Chicontepec visitando escuelas. Por favor no manejen a altas velocidades.
Ánimo ingao…!!!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
Ahí les va esto arquis, ¡nomás p’a que no se les haga pesado el viaje…!