EL ITINERARIO DE UN ENTRENADOR
ARS SCRIBENDI
Rafael Rojas Colorado
Parte II
Así fue como, Salvador Soler Cuevas, se involucró en el atletismo, entrenando al lado de Pascual Pablo Martínez y Darío Mávil, además de cultivar una sana amistad con ellos. En el año de 1979 participa en la tradicional carrera de antorchas, esa justa se escenificaba el 15 de septiembre por la noche, siguieron muchas competencias más. Sus extraordinarias facultades físicas lo conducen, nuevamente, al nacional del sector campesino, ahora en atletismo representaba al estado de Veracruz. En su alma se iban anidando esas huellas deportivas que día a día los inspiraban a dar lo mejor de sí mismo.
El futbol soccer fue otro de los deportes que le persuadieron el alma y lo combinó con el atletismo. Aquí también demostró cualidades jugando en equipos como el “Santa Rosa” y “Grandecor” con el que fue campeón de liga en Coatepec, estas hazañas se protagonizaron por el año 1980. La inquietud por ser entrenador iba en aumento, reunía niños para enseñarles los secretos del balompié y los llevaba a competir en torneos amistosos. Su espíritu se embellecía en el arte de enseñar lo que se sabe, de compartir sus experiencias, amando lo que sabe hacer, nada mejor que eso eleva la calidad del ser humano. En la tercera división vistió la camiseta del equipo de futbol “Xalapa FC”, esa aventura duró dos años y forma parte de su historia competitiva.
En la unidad deportiva “Roberto Amorós Guiot” fue uno de los entrenadores del futbol infantil “Pumas”, y por fin su sueño empezaba a tomar forma, se inscribió en un curso para entrenadores en la UNAM, el señor Rafael Monge Aldama (+) le avaló una constancia para que fuera aceptado. El curso fue impartido por la maestra Mercedes Loman, campeona centroamericana de salto de longitud. El argentino Ariel González, preparador físico de los Pumas y, posteriormente, de la selección mexicana de futbol. Guillermo Serrano, atleta de alto rendimiento. El cubano Ángel Cabrera, medalla de bronce en la olimpiada de Munich. Salvador Soler obtiene un Diploma que lo certifica como entrenador universal.
En el año de 1992 forma el primer Club con atletas de la región, su alumno José Pale se consagra con 02,34 en el Maratón de México. Adrián Osorio, también forma parte del Club que se mantuvo activo dos años, al desintegrarse, solo la fidelidad de José Pale le suministra aliento. El azar de la vida le fue presentando diversos caminos que él iba tejiendo con su inspiración, aquella que le despertó en plena niñez, el formarse como profesor de Educación Física.
En la escuela Secundaria General 2 de Coatepec, cubrió un vacante temporal, el desfile del 20 de noviembre se acercaba, entonces, el director Antolín Ramírez lo invita a colaborar por un tiempo, y Salvador Soler, comprometido consigo mismo y con el plantel educativo torna el desfile en un éxito, la puerta quedaba abierta, solo le exigían terminar la carrera alusiva al deporte.
Salvador se quedó en la mesa directiva del equipo “Pumas”, a invitación de un compañero, se decide a estudiar la disciplina deportiva, sin pensarlo dos veces se inscribe en la Normal Superior de ciudad Madero Tamaulipas.
Entre 1995-1998 se titula como profesor de Educación Física, al fin el sueño se culmina con la voluntad y constante lucha por conseguir un objetivo, así lo exige la carrera de la vida y se debe escuchar esa voz. Se integra al campo de trabajo el 7 de enero de 1996 en la secundaria “Rosario Castellanos”, en el pueblo de San Marcos de León. Posteriormente recibe otro curso SICCED – Sistema de Capacitación y Capacitación y Certificación – dirigido a entrenadores. Siempre en busca de la superación personal.
La evocación de la niñez, cuando el profesor Antonio Hernández Malpica citaba al grupo de estudiantes en la primaria Benito Juárez, para guiarlos en los ejercicios físicos, le despertó, aunque aún difusa, la inquietud de ser algún día profesor de Educación Física, el sueño ya era una realidad. CONTINUARÁ…