El misterioso Bruno Traven
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]
La otra versión:
René Sánchez García.
Se ha vuelto una especie de tradición en nuestro país, sobre todo cuando se acercan los festejos dedicados a los fieles difuntos, que las televisoras comerciales y culturales proyecten la película Macario, interpretada magistralmente por Don Ignacio López Tarso. Esta película es considerada por los críticos cinematográficos como una joya del séptimo arte mexicano y fue estrenada en el año de 1960. El guion, la adaptación y la dirección corren a cargo de Roberto Gavaldón y Emilio Carballido. Como todos sabemos se trata de la vida de un campesino y leñador sumido en la pobreza y que está obsesionado por comerse él solo un pavo. En el trayecto hacia su lugar donde sabe que hay leña se encuentra con Dios, con el Diablo y con la Muerte. Decide compartir su alimento con la Muerte, quien en agradecimiento le otorga poderes mágicos para sanar enfermedades y con los cuales logra fama y dinero, hasta que al final la Muerte decide no ayudarlo más y es encontrado muerto al día siguiente.
Pues bien la película Macario está basada en el libro del mismo nombre del autor Bruno Traven. Este misterioso autor, para muchos de origen mexicano por haber llegado aquí en el año de 1923; para otros es norteamericano, pues se dice nació en Chicago; para otros pocos es de origen escandinavo de sangre sueca y noruega; y hasta llegó a relacionarse como el hijo menor del Kaiser Guillermo II, que fue enviado al continente para salvarlo. Se ha podido únicamente comprobar su verdadero nombre: Traven Torsvan Croves y que en México casó en 1957 con la escritora Rosa Elena Luján. Se dijo también que nunca existió Bruno Traven, sino era el sinómino utilizado por el expresidente Adolfo López Mateos, a quien le agradaba escribir bonitos relatos. La cuestión es que Bruno nunca fue visto en público, nunca dio entrevistas, aunque existe un acta de defunción expedida en la ciudad de México (DF) del año de 1969.
Lo cierto es que Macario no fue la única obra (novela) que él escribió. Se le conocen otras obras escritas importantes como La rosa blanca, que sirvió para otra película filmada en Papantla y Xalapa Veracruz, que trata del conflicto de los trabajadores petroleros al servicio de las empresas inglesas y norteamericanas. Igual se recuerda a La rebelión de los colgados, donde trata la situación de los indígenas chamulas. Otro inolvidable libro es Canasta de cuentos mexicanos, una colección de 10 bello cuentos, casi todos retratando la pobreza del mexicano y que también fue llevada al cine. Recuerdo por igual a El tesoro de la sierra madre, en donde 3 hombres van juntos a buscar el preciado metal llamado oro. Finalmente El general: “Tierra y Libertad”, que narra la vida del caudillo del sur en los tiempos de la revolución mexicana.
Espero y las televisoras no me fallen para que todos ustedes mis lectores puedan nuevamente admirar a Macario, así para que también adquieran las obras literarias de Bruno Traven y las disfruten enormemente en estos días tan mexicanos ligados a la Muerte. Disfruten de los panes y tamales. ¡Provecho!
sagare32@outlook.com